Tania Bruguera: “en Cuba hay una pobreza brutal”

Tania Bruguera: “en Cuba hay una pobreza brutal”

Pero la Isla tiene que “despertarse, porque no hay quien aguante eso con discursos del Gobierno que no tienen nada que ver con la realidad”

Tania Bruguera; Cuba;
Tania Bruguera (Foto: The Guardian)

MIAMI, Estados Unidos.- En una reciente entrevista con la emisora alemana Deutsche Welle (DW), la artista cubana Tania Bruguera aseguró que la imagen idílica que se tiene fuera de Cuba, “que data de los años 60, cuando se llevó a cabo la reforma de alfabetización y otros grandes proyectos” ya no existe. “No queda nada de eso. Hay una hambruna total, una pobreza brutal”, dijo.

Así mismo, Bruguera dijo que incluso para los estándares de Cuba hay personas ricas y millonarias, pero la Isla tiene que “despertarse en cualquier momento, porque no hay quien aguante eso con discursos del Gobierno que no tienen nada que ver con la realidad”.

En sus declaraciones, Tania Bruguera confirmó que está colaborando con una organización con sede en Berlín para llevar a Cuba el proyecto New Alphabet School en Cuba, con el fin de impulsar nuevas ideas en la Isla que se puedan “convertir en cosas concretas”, para dar la oportunidad a que “las personas en Cuba tengan acceso a filósofos y a economistas con los que no hay una experiencia directa”.

Dirigido por Bruguera y Haus der Kulturen der Welt (HKW), la organización que lleva a cabo el proyecto New Alphabet School” cada mes en un lugar diferente, la nueva edición del mismo, en colaboración con el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), tendrá lugar en Cuba en diciembre de 2020.

La artista también habló de la situación en Cuba de los activistas, y de cómo se deben buscar nuevas maneras de protestar usando el arte para evitar la violencia política, pues el “Gobierno cubano se ha dedicado a romper y hay que construir. Si no construyes, no puedes tener una sociedad justa ni equilibrada ni mucho menos democrática”.

Al respecto la artista y “artivista” cubana aseguró que “el Gobierno está infiltrado en todos lados”.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]