Subsecretario de Estado pide disculpas a senadores no haber consultado negociaciones con La Habana

Subsecretario de Estado pide disculpas a senadores no haber consultado negociaciones con La Habana

El subsecretario de Estado, Tony Blinken, lamentó no consultar normalizar relaciones con La Habana, tras criticas de Marco Rubio

Ted Blinken, subsecretario de Estado, ex asesor para la Seguridad Nacional

Tony Blinken, quien fungía como subasesor de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, había prometido en su audiencia de confirmación senatorial que cualquier cambio futuro en la política hacia Cuba sería hecho mediante “plena consulta” con el Congreso.

“Senador, lamento no haber cumplido el estándar que establecí durante esa audiencia”, dijo Blinken a Rubio, en un reconocimiento inusual durante una audiencia legislativa pública.

“Creo que pude haber hecho un mejor trabajo en comunicarme con ustedes y consultar por adelantado. Lo lamento”, insistió.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció en diciembre pasado un acuerdo con Raúl Castro para la normalización de relaciones diplomáticas y reabrir embajadas en sus respectivos países, como resultado de negociaciones realizadas bajo el auspicio del papa Francisco.

Blinken dijo que la administración Obama tuvo contacto con varios legisladores sobre el tema de Cuba, pero declinó identificarlos.

Durante el intercambio, Rubio preguntó a su colega, el demócrata de Nueva Jersey Bob Menéndez, también cubanoamericano, si había sido consultado sobre Cuba, toda vez que ocupaba entonces el cargo de presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado.

“Bueno, no. Existe una diferencia entre notificación y consulta. Si ha sido notificado cuando algo va a ocurrir, eso no es una consulta”, respondió Menéndez.

[fbcomments]