Sube el precio del petróleo en el mercado negro cubano

Sube el precio del petróleo en el mercado negro cubano

A raíz de las dificultades para adquirir combustible en las gasolineras

(foto El Mundo)

LA HABANA, Cuba.- Veinte pesos, el equivalente a unos 0.80 centavos de dólar, es el precio que alcanzó el litro de petróleo en el mercado negro cubano, con lo cual el combustible casi ha duplicado su valor, que se mantenía entre los 10 y 15 pesos.

Las dificultades para adquirir el combustible en los servicentros de CUPET (Unión Cuba-Petróleo), el control exhaustivo por parte del gobierno sobre el gasto de las asignaciones a las empresas y ministerios, la rigurosa penalización de las infracciones detectadas, más los rumores de un inminente aumento de los precios en los puntos de distribución estatales se encuentran entre las causas señaladas por los compradores del carburante en las redes subterráneas de la economía cubana.

Varios choferes de autos de alquiler (almendrones) interpelados sobre el tema, confirmaron a CubaNet que han debido pagar el nuevo precio para poder salir a trabajar, en una jornada durante la cual ha sido difícil encontrar combustible en las gasolineras de la capital.

“Hasta ahora no se ha dicho nada en concreto. Sé que se están analizando varias alternativas para (enfrentar) la crisis: el alza de los precios, el cierre de algunas gasolineras”, comentó a CubaNet un trabajador del CUPET ubicado en la rotonda de Guanabacoa que, durante la tarde-noche de este jueves, se encontraba sin prestar servicios.

Durante las últimas semanas, en las empresas y organismos estatales se ha debatido la posibilidad de que el escenario económico empeore debido a la falta de combustible. Entre las medidas que se analizan en las reuniones cada vez más frecuentes sobre la crisis está el aumento de los precios tanto de la gasolina regular (que actualmente se encuentra entre 0.80 centavos y 1 dólar el litro) como del petróleo y la reducción de los puntos de distribución para la gasolina especial a solo uno por municipio.

[fbcomments]