Solicitan Licencia Extrapenal para Roberto Quiñones

Solicitan Licencia Extrapenal para Roberto Quiñones

El recurso fue interpuesto teniendo en cuenta el tiempo de condena transcurrido y el delicado estado de salud del abogado y periodista independiente

Quiñones
Roberto de Jesús Quiñones Haces (Foto: Captura de pantalla)

MIAMI, Estados Unidos. – Familiares del abogado y periodista independiente cubano Roberto de Jesús Quiñones Haces, recluido desde el 11 de septiembre de 2019 en la Prisión Provincial de Guantánamo, solicitaron la pasada semana a las autoridades judiciales una Licencia Extrapenal que le permita terminar de cumplir el año de sanción en libertad.

El hijo del periodista, Roberto José Quiñones Castro, declaró a Radio Televisión Martí que solicitaron el recurso teniendo en cuenta el tiempo de condena transcurrido y el delicado estado de salud que atraviesa su padre.

“La semana pasada presentamos en Guantánamo, legalmente, una petición para que le den la libertad condicional. Son ocho meses que se encuentra en prisión y todavía no lo han liberado, ni le han proporcionado la libertad condicional. La condición de mi padre de salud se encuentra deteriorada. Ni siquiera ha podido caminar allí en la solera como la llaman, por lo flaco que está. Eso te puede dar una idea de cómo se encuentra”, dijo Quiñones Castro a Martí.

Desde que ingresara a prisión, numerosas organizaciones y actores políticos dentro y fuera de Cuba han exigido al régimen la inmediata excarcelación de Quiñones.

Amnistía Internacional, CPJ, la ONG Artículo 19, la coalición internacional de medios “One Free Press Coalition”, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), PEN Internacional y el gobierno de Estados Unidos han sido algunas de las voces que han denunciado el caso.

Roberto Quiñones fue condenado a un año de trabajo correccional con internamiento por los supuestos delitos de “resistencia y desobediencia”, cargos formulados contra el periodista tras ser arrestado en abril de 2019.

El colaborador de CubaNet fue detenido por las autoridades cuando se disponía a cubrir el juicio a los pastores Ramón Rigal y Ayda Expósito, procesados por querer educar a sus hijos en casa.

En esa ocasión, Quiñones aseguró haber sido detenido sin motivo aparente, conducido a la comisaría y golpeado en varias ocasiones, en las que le habrían lesionado el tímpano y causado hematomas. Sin embargo, la Fiscalía interpretó que se había resistido al arresto, imponiéndole la sanción.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]