SIP: régimen cubano mantiene “las restricciones de siempre”

SIP: régimen cubano mantiene “las restricciones de siempre”

El régimen de La Habana sigue adelante con sus “prohibiciones legales y constitucionales para ejercer el periodismo”, denuncia la SIP

SIP Roberto Jesús Quiñones Haces
La SIP asegura que régimen cubano mantiene “las mismas restricciones de siempre” contra prensa independiente. Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- Este martes 31 de marzo la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) publicó su más reciente Informe sobre Libertad de Prensa en Cuba, un documento que cubre el período de octubre de 2019 a marzo de 2020, informó la revista La Hora de Cuba.

Según la SIP, “el ambiente para el ejercicio de la libertad de prensa y de expresión (en la Isla) sigue marcado por las mismas restricciones de siempre y se mantienen las prohibiciones legales y constitucionales para ejercer el periodismo”.

“El Gobierno tiene el monopolio de la información y restringe las telecomunicaciones y el acceso a internet. Continúa encarcelando, persiguiendo y amedrentando a los periodistas y sus familiares y se mantiene la impunidad total de las agresiones a la libertad de prensa en un sistema judicial absolutamente controlado por las autoridades”, detalla el texto.

También señala que se ha elevado al doble el número de periodistas que no pueden salir del país por encontrase “regulados” (un eufemismo que usa el régimen de La Habana para aludir a las prohibiciones de salida del territorio nacional aplicadas a reporteros independientes, activistas y opositores).

Asimismo, se mantiene “alta” la cantidad de trabajadores de la prensa que han sufrido citaciones, interrogatorios policiales y arrestos.

La SIP se refirió especialmente al periodista de CubaNet Roberto de Jesús Quiñones Haces, quien cumple la condena de un año de privación de libertad por el supuesto delito de “desobediencia”. Incluso, el también abogado ha sido amenazado con represalias por divulgar textos escritos desde la cárcel.

“El líder político de mayor visibilidad, José Daniel Ferrer, cuya organización también ejercitaba el periodismo ciudadano, ya pasa de los seis meses encarcelado”, apunta además la SIP.

El texto especifica que los periodistas Vladimir Turró, Jorge Enrique Rodríguez, Enrique Díaz, Nelson Julio Álvarez Mairata, Yoanny Limonta, Ricardo Fernández Izaguirre, Jancel Moreno, Anderlay Guerra Blanco, Rolando Rodríguez Lobaina, Frank Correa y Lien Estrada, entre otros comunicadores, han sido detenidos en el último semestre.

Por su parte, el régimen ha emitido actas de advertencia contra los reporteros Vladimir Turró, Yoe Suárez, Camila Acosta, Frank Correa, Abu Duyanah Tamayo e Iliana Hernández.

Nelson Álvarez Mairata, Camila Acosta y Yoanny Limonta han sufrido el decomiso de sus medios de trabajo. “A Álvarez Mairata le practicaron además un registro en su vivienda y le hackearon cuentas en redes sociales”, especifica el informe de la SIP.

Además, “la Seguridad del Estado ha practicado otros actos de acoso sobre familiares de periodistas”. A la lista de actos de hostigamiento se suma el hackeo de cuentas de correo y el acoso cibernético.

Asimismo, otra modalidad de agresión usada por la Policía política contra los reporteros ha sido presionar a los dueños de casas de alquiler para que desalojen a los comunicadores rentados en sus inmuebles, como fue el caso de la reportera de CubaNet Camila Acosta.

“El acoso también se extiende a las fuentes. La directora de una escuela fue expulsada de su trabajo por conceder entrevista a Vladimir Turró sobre un problema de salud pública. Resultó visitado el barrio de su novia e investigado el influencer Miguelín David tras conceder una entrevista a La Hora de Cuba (…)”.

El informe de la SIP confirma que “la amenaza más habitual es la citación policial, durante la cual los periodistas suelen ser amenazados (con) que serán enviados a prisión”.

Según informa La Hora de Cuba, el texto fue elaborado por Henry Constantín, director de dicha revista y vicepresidente regional para la Isla de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, quien consultó a periodistas y directivos de la prensa independiente cubana.

El texto debía haberse presentado en la Reunión de Medio Año de la SIP en Saltillo, México, pero la cita tuvo que ser suspendida por la pandemia de la COVID-19 que afecta a más de 170 países del mundo.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]