Septiembre Negro en Cuba: 6 nuevos prisioneros políticos

Septiembre Negro en Cuba: 6 nuevos prisioneros políticos

Además de los 138 prisioneros políticos por oposición al régimen, PD reconoce a otros 11 000 civiles, no pertenecientes a organizaciones opositoras, convictos o condenados por cargos pre-delictivos

Cuba Prisoners Defenders presos políticos cárcel prisión suicidios
(Foto de archivo)

LA HABANA, Cuba.- Tres nuevos Convictos de Conciencia, un nuevo Condenado de Conciencia, a trabajo forzado sin internamiento, y dos nuevos presos en la categoría de otros presos políticos se suman a la lista de 138 prisioneros políticos este mes de septiembre.

Como cada mes, Prisoners Defenders (PD) actualiza el listado. Los tres nuevos Convictos de Conciencia son: Xiomelys Padilla Bello (Movimiento Consenso Ciudadano y UNPACU), Manuel Santana Vega (MONR) y Onelvis Flores Hechavarría (UNPACU).

El nuevo Condenado de Conciencia es Roilán Álvarez Rensoler (UNPACU). Y en la categoría de Presos Políticos adicionales se hallan Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo.

Estos últimos son dos de los presuntos integrantes de Clandestinos, el grupo que a inicios de 2020 bañó de sangre varios bustos de José Martí en La Habana, e hicieron un llamado de rebelión contra la dictadura cubana.

Según el informe, en los últimos 12 meses han entrado en la lista de PD 47 nuevos Convictos de Conciencia (una media de 4 al mes), “sin contar los Condenados de Conciencia ni los otros casos de presos políticos, con los cuales la suma arrojaría un total de 51 nuevos prisioneros políticos en 12 meses. A estas cifras hay que sumar los cientos de detenciones y sitios domiciliares mensuales constantes que reporta cada mes, entre otros, el CCDH (Centro Cubano de Derechos Humanos), y que son las acciones represivas más generalizadas contra el activismo prodemocrático en Cuba.

Asimismo, PD señala a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) como la organización más reprimida de la Isla y “que este mes suma otros 3 presos políticos a un total de 49 prisioneros políticos de UNPACU, de los cuales 35 son Convictos de Conciencia y 14 son Condenados de Conciencia”.

También la sede de la UNPACU ha permanecido sitiada por varias semanas.

Varios de los presentes en esta lista han sido reconocidos igualmente por Amnistía Internacional, Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Septiembre cierra igualmente con tres de los prisioneros políticos, antes integrantes del listado, liberados. Se trata de Roberto de Jesús Quiñones Haces, quien cumplió la condena completa de un año de prisión. También cumplió su pena y salió de prisión, este mes, Mirdael Matos Gainza, así como Daniel Salcedo Aguirre, quien fuera exonerado de delitos penales con la imposición de una multa, “únicamente destinada a no reconocer la injusticia cometida con él y su familia”.

Además de los 138 presos políticos por oposición al régimen, PD reconoce a otros 11 000 civiles no pertenecientes a organizaciones opositoras, 8 400 de ellos convictos y 2 538 condenados, según datos oficiales de finales de 2019, los cuales cumplen condenas medias de 2 años y 10 meses de cárcel, por cargos denominados en el Código Penal como pre-delictivos, es decir, sin delito alguno.

Mensualmente, PD actualiza el listado de presos políticos cubanos. Para ello, trabaja de conjunto con varias personas y organizaciones de la sociedad civil cubana, entre ellas el Centro Cubano de Derechos Humanos (CCDH), dirigido por la Prisionera de Conciencia del Grupo de los 75, Martha Beatriz Roque Cabello.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Camila Acosta

Graduada en Periodismo en la Universidad de La Habana, 2016. Investigadora, Documentalista y Especialista en Comunicación del Club de Escritores y Artistas de Cuba (CEAC). Reside en La Habana, Cuba

[fbcomments]