Senadores presentan proyecto de ley para levantar embargo a Cuba

Senadores presentan proyecto de ley para levantar embargo a Cuba

Revoca leyes anteriores que impiden a los estadounidenses hacer negocios con Cuba. Ileana Ros-Lehtinen responde

senadoCinco senadores entre demócratas y republicanos presentaron el jueves un proyecto de ley que busca levantar el embargo estadounidense de más de cinco décadas contra Cuba, casi dos meses después que el presidente Barack Obama anunció medidas para normalizar las relaciones con la isla de gobierno comunista.

El proyecto revoca provisiones de leyes anteriores que impedían a los estadounidenses hacer negocios con Cuba, pero no deroga partes de la legislación en lo referente a reclamos sobre Derechos Humanos o propiedad contra el Gobierno de la isla.

El Gobierno de Obama está aliviando las restricciones comerciales y de viajes que ha mantenido a la mayoría de los estadounidenses sin visitar Cuba desde 1961, pero sólo el Congreso puede levantar el embargo.

Durante su discurso del Estado de la Unión, Obama pidió al Congreso que derogue el embargo comercial a Cuba.

El proyecto revoca provisiones de leyes anteriores que impedían a los estadounidenses hacer negocios con Cuba.

A finales de enero, en el Senado se presentó una propuesta para poner fin a las restricciones de viajes a la Isla.  Esta normativa ni siquiera ha sido debatida y ya otro grupo bipartidista de senadores da un paso mayor: acabar por ley con todas las restricciones que impiden el comercio con la isla, con el embargo comercial y financiero vigente desde 1961.

La Ley de libertad para la exportación a Cuba, como se llama la nueva propuesta legislativa, ha sido presentada este jueves por la senadora demócrata Amy Klobuchar de Minnesota.

“Es hora de pasar página en nuestra política hacia Cuba”, ha declarado al presentar la propuesta, que está apoyada también por los senadores demócratas Patrick Leahy, Dick Durbin y Debbie Stabenow, así como por los republicanos Mike Enzi y Jeff Flake. Las firmas de Leahy, Durbin, Enzi y Flake también figuran en el proyecto de ley para liberar los viajes.

Ileana Ros-Lehtinen, no ha tardado en responder: “En cada Congreso, los oponentes al embargo intentan levantarlo con mucha fanfarria. Pero la ley es clara respecto a que ya existe un proceso para levantar el embargo: elecciones libres y justas en Cuba, respeto a los derechos humanos fundamentales, la liberación de todos los presos políticos y otros requisitos de la Helms-Burton”.

  • AGENCIAS

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]