Senador Leahy: Hemos sostenido encuentros con la gente de a pie

Senador Leahy: Hemos sostenido encuentros con la gente de a pie

La delegación estadounidense regresará hoy después de visitar la ciudad de Santiago de Cuba

Foto del autor
Foto del autor

LA HABANA, Cuba:- En la mañana de este sábado 27, en el Hotel Saratoga, en La Habana Vieja, una Delegación del Senado de los Estados Unidos, que encabeza el  Senador Patrick Leahy, demócrata por Vermont ofreció una conferencia de prensa acompañado por el senador del estado de Maryland, Benjamín Cardín, líder de los demócratas en el Comité de Relaciones Exteriores, y por el senador republicano de Nevada, Dean Heller.

“El objetivo de la delegación está centrado en el continuo progreso hacia la normalización de relaciones entre los Estados Unidos y Cuba. Estamos de acuerdo con la decisión del presidente Obama, en su decisión de seguir adelante la política que empezó el 17 de diciembre de 2014. Estamos contentos de ver que las cosas están cambiando entre nuestros países, y cuanto más cambian, más rápido se realizan los cambios, y es lo mejor para los dos países”, afirmó Leahy.

CubaNet cuestionó si el representante de Vermont había podido mezclarse con el pueblo y conocer sus preocupaciones, y este contestó: “Hemos sostenido encuentros oficiales con el gobierno cubano, pero también con la gente de a pie.  Ayer conversamos con una señora sobre los problemas sanitarios y de la atención médica. También con hombres y mujeres para conocer sus experiencias cotidianas de la vida. Hablamos con cuentapropistas que tienen sus negocios. Estuvimos con el dueño de un taller de chapistería, pintura y reparación, le va muy bien. Quiero destacar que si no nos hubiéramos encontrados con personas común y corriente, este viaje no hubiera estado completo; y su mensaje hacia nosotros fue alentador, pues creen que va aumentando las oportunidades en el futuro”.

“Queremos que nuestros hijos, nietos y el pueblo norteamericano venga y conozca no solo a los políticos que gobiernan la Isla, sino al verdadero pueblo cubano. Que los emprendedores puedan comprar mercancías baratas en los Estados Unidos e importarlas con menor costo que el actual”.

El senador Benjamín Cardín, agregó: “Quiero resaltar todo lo relacionado acerca de los Derechos Humanos. Lo he planteado en nuestra visita. Hay diferentes puntos de vistas entre nuestros países sobre los derechos humanos, la libertad de expresión y prensa. Tenemos discusiones relacionadas con las altas delegaciones porque hay personas que están en desacuerdo con el tema de derechos humanos.”

Patrick Leahy, que en los últimos años viajó varias veces a la Isla para mediar en la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, encabezó en enero pasado la primera visita de un grupo de legisladores de su país a Cuba desde el anuncio del “deshielo” diplomático.

La delegación estadounidense arribó a la capital cubana el pasado jueves 25, se reunió el viernes 26, con el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, número dos del gobierno cubano y regresará hoy a Washington después de una visita a la ciudad de Santiago de Cuba.

ernestogardiaz@gmail.com

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=SqEu_qz676M[/youtube]

[fbcomments]