Categorías: Noticias
| Encendido
01/05/2020 1:56 pm

Seis viviendas afectadas tras el paso de un tornado por Ciego de Ávila

De acuerdo a la información oficial, fue un evento meteorológico “caracterizado por fuertes vientos y granizos. Sin embargo, no llovió”
Foto Periódico Invasor

MIAMI, Estados Unidos.- Aproximadamente a las 6:30 de la tarde de este 26 de abril ocurrió un tornado en la zona conocida por el Lowrey, en el municipio de Florencia, Ciego de Ávila, informó este jueves el semanario estatal Invasor en su página de Facebook.

De acuerdo con la publicación, fue un evento meteorológico “caracterizado por fuertes vientos y granizos. Sin embargo, no llovió”.

No se reportaron daños humanos, precisó la fuente oficial, pero sí fueron afectadas seis viviendas que perdieron parcialmente sus cubiertas y que, según las autoridades de Florencia, “ya se recuperan”.

El órgano oficial del Partido Comunista en Ciego de Ávila no explicó por qué la noticia solo fue publicada cuatro días después de los hechos. Ningún medio ofreció tampoco detalles sobre el recorrido y la intensidad del evento meteorológico.

Los cubanos todavía recuerdan el paso de un destructor tornado por La Habana el 27 de enero de 2019. En su trayecto, a través de los municipios Cerro, Diez de Octubre, Regla, Guanabacoa y Habana del Este, el tornado de categoría EF-4 dejó un saldo de siete fallecidos y más de 200 lesionados, además de cuantiosos daños en el fondo habitacional.

En esa ocasión fueron afectadas cerca de 7 761 viviendas, de las cuales 730 se clasificaron como derrumbes totales, reportaron fuentes oficiales.

No obstante, al día siguiente del paso del tornado las autoridades políticas de la Isla celebraron una marcha multitudinaria por el aniversario de nacimiento de José Martí, un hecho que provocó numerosas críticas de los cubanos, sumidos esa vez en la recuperación tras un nuevo desastre natural.

Este jueves, por su parte, una línea de tormentas severas provocó inundaciones en la localidad de Guanajay, en la provincia de Artemisa.

De acuerdo con Armando Caymares, especialista del Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba, “el paso de una fuerte línea de tormentas eléctricas prefrontal ocasionó lluvias localmente intensas que generaron inundaciones súbitas, tormentas locales severas con caída de granizos y vientos fuertes en rachas”.

También este jueves, el INSMET reportó que se habían producido numerosos chubascos y tormentas eléctricas desde Pinar del Río hasta Camagüey.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

Cargando los comentarios de Disqus...