Seguridad del Estado arresta y amenaza a joven director de teatro

Seguridad del Estado arresta y amenaza a joven director de teatro

A medida que se acerca el día del referendo, aumentan el hostigamiento y la represión de la Seguridad del Estado, por encima de la Ley y garantías civiles

Adonis Milán. Foto Facebook

LA HABANA, Cuba.- Alrededor de las tres de la tarde de ayer, 21 de febrero, dos policías y los agentes de la Seguridad del Estado identificados como Efrén y Charly, arrestaron en plena calle a Adonis Milán -director de teatro independiente-, lo esposaron y condujeron a la unidad policial sita en Zapata y C, municipio Plaza de la Revolución.

Durante más de una hora de interrogatorio, la policía política intentó presionar al joven utilizando su relación con activistas y opositores, para finalmente advertirle que si sale de su casa el próximo domingo, día del referendo constitucional, realizarán un operativo que podría incluir allanamiento.

Milán explicó a CubaNet que la Seguridad del Estado le ha prohibido expresamente ir a votar debido a su activismo en favor de la plataforma “CubaDecide”, que dirige la opositora Rosa María Payá. El joven denuncia la flagrante violación de su derecho cívico a ejercer el voto como ciudadano, sobre el que no pesa ninguna de las condiciones que de acuerdo a lo establecido en el capítulo XI de la Constitución de 1976, todavía vigente, pudieran impedirle participar del sufragio.

Esta nueva agresión se suma a muchas otras que el joven ha soportado desde octubre de 2018 y acerca de las cuales habló extensamente a CubaNet hace apenas dos días. Su testimonio, así como el arresto de ayer, demuestran lo mal dispuesto que está el gobierno de Miguel Díaz-Canel a aceptar voces diversas en una sociedad que es, y debe ser hoy más que nunca, plural e inclusiva.

A medida que se acerca el día del referendo, aumentan el hostigamiento y la represión por parte de la Seguridad del Estado, que se halla por encima de la Ley y las garantías civiles. Una lamentable realidad que permanecerá tras la aprobación -o no- de la nueva Carta Magna.

[fbcomments]