Rusia reconoce a congresista a Jeanine Áñez como “nueva líder” de Bolivia

Rusia reconoce a congresista a Jeanine Áñez como “nueva líder” de Bolivia

El vicecanciller ruso Serguéi Riabkov señaló que la presidenta en funciones debe encabezar el país hasta la celebración de elecciones

Jeanine Áñez; Bolivia; Rusia;
Jeanine Áñez (Foto: Reuters)

MIAMI, Estados Unidos. – El gobierno de Rusia reconoció a Jeanine Áñez como “nueva líder” de Bolivia, aunque evitó hablar de la congresista como presidenta del país andino.

El vicecanciller ruso Serguéi Riabkov señaló que Áñez debe encabezar la transición democrática en Bolivia, aunque destacó al poder que la hasta ahora congresista llegó al poder a favorecida por un conjunto de acciones coincidentes con un golpe de Estado.

“Nos dimos cuenta de que, cuando fue nombrada para este cargo, no había quórum pleno en el Parlamento, por lo que vemos aquí algunos puntos que, por supuesto, tenemos en cuenta. Pero está claro que será percibida como la líder de Bolivia hasta que la cuestión de un nuevo presidente se resuelva a través de elecciones”, declaró Riabkov.

Poco después de la intervención de Riabkov, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, reafirmó la decisión de considerar a Jeanine Áñez la persona encargada de dirigir Bolivia hasta que se celebren las elecciones en ese país.

“Rusia considera que la señora (Jeanine) Áñez es la persona que dirigirá Bolivia hasta las elecciones. No se trata de reconocer lo que ocurrió en ese país como un proceso legal, como ustedes entienden no se trata de eso”, explicó la portavoz.

Hasta el momento, la presidente en funciones de Bolivia ya ha sido reconocida por los gobiernos de Colombia, Guatemala, Brasil, Estados Unidos  y el Reino Unido.

La llegada de Jeanine Áñez al poder se produjo tras la renuncia el pasado domingo del expresidente Evo Morales y los consiguientes abandonos del vicepresidente Álvaro García Linera, de varios miembros del gabinete ministerial y del presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]