Rusia ha enviado más de $300 millones a régimen chavista desde 2018

Rusia ha enviado más de $300 millones a régimen chavista desde 2018

Desde mayo de 2018 hasta abril de 2019 se enviaron un total de $315 millones de dólares estadounidenses y en euros en seis envíos separados desde Moscú a Caracas

maduro rusia putin venezuela
Vladimir Putin (i) estrecha la mano de Nicolás Maduro (Foto: Sputnik Mundo)

MIAMI, Estados Unidos. – El régimen chavista de Nicolás Maduro habría recibido cientos de millones de dólares en efectivo provenientes de Rusia, según información publicada por la agencia estadounidense Bloomberg.

De acuerdo con el reporte, desde mayo de 2018 hasta abril de 2019 se enviaron un total de $315 millones de dólares estadounidenses y en euros en seis envíos separados desde Moscú a Caracas, según datos de Import Genius, un proveedor de inteligencia de negocios que compiló registros aduaneros rusos obtenidos a través de fuentes privadas.

El efectivo –señala Bloomberg- proviene de prestamistas administrados por los gobiernos de los países y, según los registros, fue al banco de desarrollo de Venezuela.

La movida refleja cómo opera el régimen Maduro para eludir las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos. Como consecuencia del escrutinio, el banco central está realizando más transacciones en efectivo, a veces ofreciendo a los clientes locales acceso a billetes en euros.

Los datos de Import Genius llegan hasta abril de este año, mes en que se enviaron alrededor de $ 97 millones en notas en dos cargas del banco Evrofinance Mosnarbank, con sede en Moscú, al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes). Evrofinance es una empresa conjunta entre Bandes y la agencia estatal de administración de propiedades de Rusia.

En enero se enviaron billetes de 100 euros por valor de $ 113 millones del prestamista controlado por el estado Gazprombank, que en ese momento tenía una participación en Evrofinance. La misma entidad envió $ 50 millones en billetes de dólares estadounidenses solo dos días antes.

Otros dos envíos separados de moneda no especificada por un total de $ 55 millones se realizaron en mayo y julio del año pasado.

Los funcionarios de prensa de Evrofinance no respondieron a las solicitudes de comentarios hechas por Bloomberg. De igual forma, las solicitudes hechas a Bandes a través del Ministerio de Finanzas de Venezuela fueron redirigidas al Ministerio de Información, que no respondió.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]