Rusia concede crédito de 43 millones a Cuba para compra de equipo militar

Rusia concede crédito de 43 millones a Cuba para compra de equipo militar

El nuevo crédito llega en momentos en que la Isla atraviesa una crisis de desabastecimiento de alimentos y otros productos de primera necesidad

Rusia concede crédito de 38 millones a Cuba para compra de equipo militar (Foto Cubadebate)

MOSCÚ, Rusia. – El gobierno de Rusia aprobó un crédito de 43 millones de dólares que concederá a Cuba para el “desarrollo sostenible” de su sector de defensa, informó hoy el viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov.

“El acuerdo ha sido finalizado y los documentos firmados. Todos los parámetros, como los intereses, el calendario de pagos y la moneda en la que se efectuarán las devoluciones, han sido adoptados en coordinación con Cuba”, indicó el alto cargo ruso a la agencia Interfax.

Borísov, que copreside la comisión intergubernamental entre Rusia y Cuba y que visitó la isla caribeña el año pasado, recalcó que ambos países se beneficiarán del acuerdo, que pretende “asegurar el desarrollo sostenible del sector de defensa de Cuba en los próximos años”.

El director del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar, Dmitri Shugáev, explicó en una entrevista al diario Kommersant que el crédito se destinará “al desarrollo de la cooperación tecnológica y la prestación de asistencia técnica a la parte cubana”.

Esta cooperación dará a Cuba “la oportunidad de desarrollar su complejo militar-industrial a largo plazo”, afirmó.

Shugáev recordó que el acuerdo intergubernamental sobre cooperación técnico-militar con Cuba data de 2006.

Rusia ha suministrado en el pasado a Cuba “una cantidad considerable” de armas y equipamiento militar y ha proporcionado a la isla asistencia técnico-militar, recalcó el funcionario.

“Hay aviones, vehículos blindados, sistemas de artillería, sistemas de defensa aérea y equipos marinos de nuestra producción”, dijo Shugáev.

El nuevo crédito aprobado por el gobierno ruso llega en momentos en que la Isla atraviesa una dura crisis de desabastecimiento de alimentos y otros productos de primera necesidad y apenas una semana después del paso del poderoso tornado que arrasó con varias zonas pobres de La Habana, dejando a miles de personas sin vivienda.

[fbcomments]