Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Jueves, 18 de enero 2018

Revelan cuánto dinero saca el Estado cubano a la miel que producen los campesinos

Paga poco a los productores y exporta caro

 |   |  comment count

Panal de abejas y miel cosechados por un apicultor (Foto: Cubadebate)

MIAMI, Estados Unidos.- Apicultores de la provincia centro-oriental cubana de Camagüey han confesado al diario 14ymedio que las autoridades de la isla venden la miel en el mercado internacional a más de 25 veces el valor por el que la compran a los productores del campo.

Un campesino entrevistado por ese medio digital independiente explicó que su producción era retribuida “como le da la gana a la empresa” de acopio. “Este año la tonelada de miel nos la han pagado a 14 000 CUP (equivalente a unos 460 euros o 560 dólares) pero todos sabemos que el precio ha subido en el mercado mundial”.

La publicación apunta que en la campaña de 2016-2017 el precio de la tonelada de miel a granel alcanzó en España los 4180 euros. Por su parte la miel orgánica, en la variedad multifloral, ronda los 12 000 euros (14 000 dólares), según datos del Ministerio de Agricultura español.

“Los insumos son caros y no vienen o no llegan completos, entonces el trabajo es mayor y la ganancia mengua”, lamenta otro productor. “El refractómetro para comprobar la densidad de la miel cuesta 400 CUP, las cajas para armar las colmenas salen a 65 cada una y el fondo no baja de 45, los cuadrados que van en el interior cuestan 4 cada uno y se necesitan unos 100”, detalló a 14ymedio.

Los campesinos están preocupados además porque el reciente paso del huracán Irma provocó la destrucción de numerosas colmenas. Los daños harán que, solamente en Camagüey, de las 700 toneladas de miel que se esperaban solo se producirán 490.

Varios productores, finaliza el reporte, tratan de compensar los gastos vendiendo parte de la miel obtenida en el mercado negro, a riesgo del castigo de las autoridades. “Estoy dispuesto a vender por la izquierda pero nadie me compra la cosecha completa y con intermediarios es muy riesgoso”, confiesa uno de los apicultores.

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: