Resultados del referendo en Cuba se darán a conocer este lunes

Resultados del referendo en Cuba se darán a conocer este lunes

De acuerdo a la Comisión Electoral Nacional cubana votaron 7 524 318 cubanos, lo que representa el 81.53% del listado electoral actualizado

Conteo de boletas hoy en Cuba. Foto Granma

MIAMI, Estados Unidos.- La jornada de elecciones en Cuba, en la que los cubanos tuvieron que salir a votar por una nueva Constitución terminó, y a esta hora se hace el recuento de boletas que validarían la nueva Carta Magna cubana, que establece como irrevocable el carácter socialista del sistema impuesto en la Isla hace 60 años.

Sin embargo, los resultados preliminares de la votación por el referendo no se darán a conocer hasta mañana lunes a las 3:00 pm, de acuerdo a una nota publicada por el sitio oficialista Cubadebate.

De acuerdo a detalles en el mismo sitio web, la Comisión Electoral Nacional informó que hasta las 5:00 pm votaron 7 524 318 cubanos, lo que representa el 81.53% del listado electoral actualizado.

A las 7 de la mañana de este domingo 24 de febrero abrieron los colegios electorales en toda Cuba, 25 mil, y se esperaba la participación de al menos 8 millones de personas.

Raúl Castro y su sucesor, Miguel Díaz-Canel protagonizaron las votaciones del referendo este domingo, en una jornada marcada por la censura. Desde este sábado varios sitios web críticos con el régimen fueron bloqueados en la Isla, como CubaNet, opositores fueron arrestados, golpeados e intimidados.

El borrador final de la Constitución tiene 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales, y entre los puntos más cuestionados establece que el Partido Comunista es el único legal en Cuba y que está por encima del Estado.

El último referendo Constitucional en la Isla se realizó en 1976. En ese momento el gobierno dijo que había participado el 98% de los votantes cubanos, de los cuales el 97,7% votó sí.

[fbcomments]