Residuos químicos contaminan agua potable de Cumanayagua

Saco de desperdicios en las margenes del río_foto del autor

CUMANAYAGUA, Cuba, 27 de noviembre del 2013, Yaxier Espino Acebal/ www.cubanet.org.- Según un trabajador de la salud del centro de Higiene y Epidemiología, que no quiere ser reconocido, análisis hechos 10 días antes de que surgiera el primer caso de cólera en este municipio de Cienfuegos revelaron gran cantidad de residuos químicos en las aguas ya tratadas que abastecen aproximadamente a un 70% de la población.

Investigaciones efectuadas por este reportero han revelado que aproximadamente un kilómetro arriba de donde se encuentran las bombas que irrigan el agua hacia la ciudad, vierte una laguna de oxidación procedente del Hospital Municipal Aracelio Rodríguez Castellano, donde se arrojan residuos químicos tóxicos.

No es de extrañar que Cumanayagua conste en el país como el municipio con más casos de muertes desconocidas, además de la alta incidencia de cáncer.

Este centro hospitalario tiene ingresados decenas de pacientes contagiados con la epidemia de cólera. Las heces fecales viajan hasta la laguna referida y de ahí al rio, pasando por el sitio donde se bombea el agua, cerrando un ciclo.

[fbcomments]