1

Régimen reconoce escasez de pañales desechables en la isla

pañales desechables

MIAMI, Estados Unidos.- A pocos días de publicar en CubaNet un reportaje sobre la escasez de pañales desechables en Cuba, específicamente en la ciudad de Holguín, la empresa estatal cubana CIMEX reconoció este viernes el “notable desabastecimiento” de este producto para bebés, especialmente los que se venden en pesos cubanos (CUP).

De acuerdo a un informe del sitio oficialista Cubadebate, que citó declaraciones de la directora de Ventas Minoristas del CIMEX, Yusleydi Lezcano, la escasa oferta irá dirigida hacia el mercado en CUP y al de Moneda Libremente Convertible (MLC).

“Este mes, en la venta de culeros en CUP, de un plan de 91 297 paquetes, ya se han entregado 85 442. Todos fueron vendidos en menos de 72 horas”, dijo la funcionaria, quien agregó que “con la misma carga de CL (carta de capacidad de liquidez) potenciamos los culeros en CUP”.

Ante las quejas de los usuarios por la escasez, Lezacno dijo que las entregas se realizan por tallas porque la empresa vietnamita Thai Binh “solo cuenta con dos líneas de producción de pañales desechables”.

En las tiendas del estado los paquetes de pañales desechables son comercializados a 220 pesos, sin embrago, en el mercado negro cubano es fácil encontrarlos y alcanzan los 1800, un precio prohibitivo en un país donde el salario mínimo es de 2100.

De acuerdo al texto publicado hace apenas unos días en CubaNet, cuando los pañales salen a la venta no cumplen con la demanda de la población, en una parte por la escasez del producto y en la otra por los desvíos de mercancía.

En esos desvíos están implicados “desde los choferes que transportan la mercancía hasta los almaceneros y los trabajadores de las tiendas. Hay dos formas: les avisan a los revendedores a cambio de dinero. Ellos movilizan a su gente y son los primeros en la cola. Y la otra es que los empleados compran el paquete directamente y después lo revenden. Es un gran negocio”, dijo a CubaNet una exempleada de estas tiendas estatales.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.