El régimen promueve a Mercedes López Acea al secretariado del Comité Central

El régimen promueve a Mercedes López Acea al secretariado del Comité Central

Hasta ahora se desempeñaba como primera secretaria en La Habana del gobernante Partido Comunista

Mercedes López Acea, junto a Miguel Díaz-Canel (radiorebelde.cu)

LA HABANA, Cuba.- La hasta ahora primera secretaria en La Habana del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Lázara Mercedes López Acea, ha sido ascendida a miembro del secretariado del Comité Central de la formación política, informaron hoy medios estatales.

López Acea, que integra el Buró Político -la cúpula del PCC-, ha dirigido el comité de la organización en La Habana durante nueve años, en los que su trabajo se consideró “destacado” durante una reunión presidida por el segundo secretario del Partido de la isla, Jose Ramón Machado Ventura.

Desde su nuevo cargo la dirigente comunista de 54 años, miembro del Buró Político y de profesión ingeniera forestal, se ocupará de “continuar dando apoyo a las tareas fundamentales para el desarrollo de la capital” de la isla, según la información divulgada para anunciar los cambios.

Para sustituir a López Acea en La Habana fue elegido Luis Antonio Torres Iríbar, quien hasta ahora tenía la misma responsabilidad en el comité del PCC en la provincia oriental de Holguín.

Torres Iribar, de 54 años y licenciado en ciencias sociales, cuenta según los medios estatales con una “amplia experiencia” adquirida en su trayectoria como “cuadro profesional” de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y en el Partido donde, entre otras responsabilidades, ha sido primer secretario en las provincias orientales de Guantánamo y Holguín y funcionario del Comité Central.

Durante una reunión plenaria del comité de la organización política en Holguín, también encabezada por el “número dos” Machado Ventura, se destacaron los resultados “favorables” de la labor de Torres Iríbar en esa provincia donde permaneció cinco años.

El puesto de Torres Iríbar quedó en manos de Ernesto Santiesteban Velázquez, licenciado en Educación de 52 años, quien se ha desempeñado como miembro de la dirección del Comité desde hace 7 años.

Estos cambios tienen lugar dos meses después de que asumiera la presidencia del Consejo de Estado Miguel Díaz-Canel en relevo de Raúl Castro, quien permanecerá como líder del Partido Comunista hasta el año 2021, cuando está prevista la celebración del VIII Congreso de la formación.

(EFE)

[fbcomments]