Categorías: Noticias
| Publicado:
viernes, 27 de mayo, 2022 9:32 pm

Régimen excarcela a cuatro menores de edad acusados de sedición por el 11J

Los cuatro menores de edad habían sido condenados con penas de privación de libertad superiores a los 10 años por el supuesto delito de sedición.
Compartir

MIAMI, Estados Unidos. – El régimen cubano liberó este viernes a cuatro menores de edad condenados por el supuesto delito de sedición dada su participación en las manifestaciones populares del 11 de julio de 2021 (11J).

Se trata de Kendry Miranda Cárdenas (condenado a 19 años en prisión), Rowland Jesús Castillo Castro (condenado a 18 años en prisión), Lázaro Noél Urgellés Fajardo (condenado a 14 años en prisión) y Brandon David Becerra Curbelo (condenado a 13 años en prisión), según confirmaron a CubaNet varios activistas por la liberación de los presos políticos consultados.

Asimismo, Yanaisy Curbelo, la madre de Brandon, transmitió en directo en Facebook en el momento en que acudía a buscar a su hijo y a los otros menores liberados.

Menores liberados este viernes (Imagen: Cortesía)

“Voy en búsqueda de los niños”, dijo. “Solo les puedo decir que no tengo ni palabras. Lo logramos”, alcanzó a decir pese a la emoción.

También este miércoles, el régimen cubano liberó al menor de edad Jonathan Torres Farrat (La Habana) y al joven Andy García Lorenzo (Santa Clara).

La madre de Jonathan, Bárbara Farrat Guillén, confirmó a CubaNet que su hijo había sido liberado este 25 de mayo bajo fianza. “Fue un cambio de medida hasta el día del juicio, pero al menos ahora lo tengo en la casa”, precisó.

A mediados de marzo, el régimen cubano pidió ocho años de privación de libertad para Jonathan, quien fue detenido el 13 de agosto de 2021 por su supuesta participación en las manifestaciones populares del 11 de julio de 2021.

Este miércoles, el régimen envió a su casa al joven prisionero político Andy García Lorenzo, antes de ordenar su entrada en un campamento para reclusos.

Su hermana, Roxana García Lorenzo, confirmó a CubaNet que Andy no había sido liberado, sino beneficiado con un cambio de medida. Ahora, en lugar de permanecer cuatro años en prisión, tendrá que extinguir su condena en un campamento o granja de trabajo correccional.

“Va a estar unos días en la casa hasta que se haga efectivo el cambio de medida y de ahí lo mandan para un campamento”, indicó la joven.

García Lorenzo fue violentamente arrestado el 11J y acusado de “desorden público” y “desacato”. Tenía una una petición fiscal de siete años de privación de libertad, fue enjuiciado en enero del presente año junto a otros 15 manifestantes del 11J en la misma provincia, y sentenciado a cuatro años de prisión.

Además de Andy y Jonathan, este miércoles también fueron excarcelados José Miguel Gómez Mondeja, Jorge Gabriel Arruebarruena León, Lázaro Alejandro Rodríguez Ruíz y Ariel Núñez Martínez. Todos habían sido condenados a cuatro años de prisión en abril de este año.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

CubaNet

Fundada en 1994, CubaNet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

Etiquetas: 11J
Los comentarios de Disqus están cargando....