Régimen cubano justifica apagones con ‘averías y mantenimientos planificados’

Régimen cubano justifica apagones con ‘averías y mantenimientos planificados’

“Averías en centrales termoeléctricas coincidieron con mantenimientos planificados en otras” y que “provocaron afectaciones en la generación base”

Una anciana cocina a la luz de un farol, en medio de un apagón en Cuba (Foto archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- Hasta este martes fue que el régimen cubano salió a dar explicaciones sobre los apagones que están teniendo lugar en la Isla. Según una nota de la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN), el ministro de Energía y Minas (MINEM), Raúl García Barreiro, atribuyó la situación a “un grupo de averías en centrales termoeléctricas (CTE) que coincidieron con mantenimientos planificados en otras” y que “provocaron afectaciones en la generación base del sistema electro energético nacional”.

El funcionario dijo a la prensa oficial que los problemas en funcionamiento de equipos ocurrieron en unidades de las CTE Máximo Gómez, en Mariel (Artemisa); 10 de Octubre, en Nuevitas (Camagüey) y más tarde en la Antonio Guiteras (Matanzas), que “ocasionaron déficits de generación en todas las provincias”.

“La salida de sus servicios no pudo ser cubierta por el sistema de generación distribuida”, agregó a su declaración García Barreiro, quien terminó admitiendo que ese impacto generó cortes de “algo más de tres horas como promedio y en algunos casos superiores”.

El ministro cubano dijo “que se ha tratado de proteger los servicios vitales en los circuitos que suministran a hospitales y sistemas de bombeo de agua para la población y otros sectores”, y que “en forma paulatina deben reanudar su funcionamiento” las plantas de Nuevitas, este miércoles la de Mariel, el próximo viernes Guiteras y “el sábado comenzará el proceso de restablecimiento de las condiciones normales en cada una de ellas”.

Después de que usuarios cubanos denunciaran en redes sociales los recurrentes apagones que tenían lugar por todas las provincias del país sin que el gobierno se pronunciara, y que esto fuera achacado a la crisis que vive el país, García Barreiro insistió en que “la situación actual del sistema electroenergético nacional no tiene absolutamente nada que ver con un déficit de combustible para su generación de base, y que coincidió con la realización de mantenimientos previstos en unidades de las CTE Antonio Maceo (antigua Renté en Santiago de Cuba) y de la Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos”.

Sin embargo, hace algunos días el propio Miguel Díaz-Canel se refirió a “medidas internas” de ahorro de combustibles, lo que presentó como una solución para “evitar afectaciones” a la población y la economía.

“Ha existido déficit con la importación de combustible, lo que nos ha obligado a establecer medidas de restricción interna para su consumo, evitando en lo posible afectaciones a la población y a las principales producciones y servicios de la economía”, dijo el pasado en la clausura del tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]