1

Régimen cubano dice estar “más que dispuesto a dialogar con Estados Unidos”

Cuba, Estados Unidos, diálogo

MADRID, España.- El Gobierno cubano dijo estar dispuesto a dialogar con Estados Unidos para fomentar vínculos mutuamente beneficiosos.

“Cuba está más que dispuesta a sentarse y abrir un diálogo con Estados Unidos”, manifestó recientemente el representante permanente de La Habana ante Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso, durante un encuentro con estudiantes de la Escuela de Negocios de la Universidad de Quinnipiac, en el estado de Connecticut.

Según reseñó este miércoles Prensa Latina, Pedroso pronunció un discurso bajo el título “Los vientos del cambio”, en el que llamó a una “asociación económica pacífica y próspera entre ambos países”.

Tras mencionar el avance de las relaciones entre La Habana y Washington ocurrido durante el periodo presidencial de Barack Obama, apuntó: “Hay muchas cosas que nos unen y pueden beneficiar a ambas partes”.

Por otro lado, el titular se refirió al embargo norteamericano como “el principal obstáculo para el desarrollo de la Isla” y “ponderó logros de la nación caribeña, como el desarrollo de vacunas propias para enfrentar la pandemia de COVID-19, en medio de un contexto adverso por la crisis global y el impacto de las medidas coercitivas aplicadas por Washington”, destacó el medio oficialista.

Recientemente, ambos gobiernos sostuvieron conversaciones a raíz del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Al día siguiente del incendio, la embajada de Estados Unidos en La Habana expresó a través de Twitter: “Estamos en contacto con Cuba sobre el accidente de Matanzas. Mientras tanto, queremos dejar claro que la ley de Estados Unidos autoriza a entidades y organizaciones estadounidenses a proporcionar ayuda y respuesta ante desastres en Cuba”.

El 24 de agosto pasado la Cancillería cubana anunció que había tenido lugar una reunión virtual de especialistas cubanos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), el Ministerio de Energía y Minas y el Instituto de Recursos Hidráulicos involucrados en las tareas de rehabilitación de las zonas afectadas por el incendio de la base de Supertanqueros de Matanzas, y homólogos de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de Estados Unidos.

Según la nota, el encuentro transcurrió en un ambiente profesional y de provechosos intercambios sobre las posibles vías de cooperación.

A comienzos del mes en curso el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos y las Tropas Guardafronteras de Cuba se reunieron en La Habana para debatir sobre la actual crisis migratoria.

De acuerdo a información emitida por la televisión cubana, “la reunión transcurrió en un clima respetuoso y profesional” y ambas partes determinaron continuar realizando este tipo de debates.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.