1

Guardacostas de EE. UU. y Guardafronteras cubanos debatieron sobre temas migratorios

cubanos, Estados Unidos, migratoria

MADRID, España.- El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos y las Tropas Guardafronteras de Cuba se reunieron en La Habana para debatir sobre la actual crisis migratoria.

Durante el “encuentro técnico”, que tuvo lugar los días 8 y 9 de septiembre de 2022, se intercambió sobre “las formas para incrementar la cooperación operacional entre ambos servicios en materia de enfrentamiento al tráfico ilícito de migrantes, las salidas ilegales y el tráfico ilícito de drogas, así como las operaciones de búsqueda y salvamento marítimo”, según informó la televisión cubana.

De acuerdo a la nota oficialista, ambas partes determinaron continuar realizando este tipo de debates.

“La reunión transcurrió en un clima respetuoso y profesional”, agrega la información.

Este es el segundo acercamiento entre funcionarios de Estados Unidos y del régimen cubano en lo que va de año para abordar temas migratorios.

En abril pasado, por primera vez desde 2018, Estados Unidos y La Habana conversaron sobre la cooperación en materia de migración.

En la cita, Estados Unidos aseguró que participar en estas conversaciones subraya su “compromiso de entablar conversaciones constructivas con el Gobierno de Cuba cuando corresponda para promover los intereses de EE. UU.”.

“Permitir una migración segura, legal y ordenada entre Cuba y Estados Unidos sigue siendo un interés mutuo entre ambos países y es consistente con los intereses de Estados Unidos de fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”, señaló el departamento de Estado de EE. UU.

Este viernes trascendió que la cantidad de migrantes cubanos interceptados en el mar desde el 1 de octubre de 2021 (inicio del año fiscal) había llegado a 5 421.

La cifra constituye el récord migratorio de los últimos años, al superar a los 5 396 antillanos detenidos por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) en el año fiscal 2016. Además, es la mayor cifra registrada desde la crisis de los balseros de 1994.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.