Régimen cubano acusa a humoristas de ridiculizar a los dirigentes

Régimen cubano acusa a humoristas de ridiculizar a los dirigentes

Eso “de convertir en comodín humorístico (a veces no tan humorístico) todo cuanto «huela» a institucionalidad creo que es demasiado hiriente” dijo Granma

humoristas régimen cubano
Régimen cubano acusa a humoristas de ridiculizar dirigentes. Foto internet

MIAMI, Estados Unidos.- El periódico oficialista Granma publicó un artículo este jueves en el que se queja de que los humoristas cubanos han convertido en “blanco predilecto” del “ridículo” a los funcionarios. En el texto, acusan a los representantes del humor en la isla de generar en el público “repulsa y burla” hacia estas personas.

“El personaje oficial, el cuadro político, el simple dirigente del barrio, el que alguna vez dirigió y ya no lo hace, e incluso los miembros de las instituciones del orden o la legalidad, se han convertido en blanco predilecto a la hora de armar los personajes más ridículos o los que asumen roles negativos en no pocas producciones audiovisuales (humorísticas o no) de los últimos tiempos”, reza el artículo.

Así mismo, criticó “decenas de películas, puestas televisivas o teatrales de los años recientes” donde “se hace perceptible la asignación a estos personajes de guiones sin muchos matices, que los reducen a personas torpes, incultas, desfasadas o tontas”.

Y así entonces, poco después el autor se pregunta: “¿por qué no reírse un poco más del maceta, del que roba, del contrarrevolucionario, del que nos agrede y bloquea, del que hace de la sociedad un espacio carente de disciplina, del simulador, del vago y hasta de los seudoartistas o seudointelectuales?”.

Según Granma no se trata de “una defensa a ultranza de los cuadros de dirección o las autoridades, en los que subsisten muchos problemas y a veces no emplean los métodos más correctos para enfrentar determinadas situaciones”, sino una crítica “a la superficialidad que se le otorga al tema”.

Sin embargo, al Órgano de Partido Comunista de Cuba (PCC) no le parece adecuado “adecuado encasillar siempre en los llamados roles negativos a la figura de la autoridad oficial, porque el arte traslada y entroniza estereotipos y a la larga la gente terminará por asociar dichas autoridades, sin excepciones, con la chapucería e incluso con el fracaso”.

Parece que al régimen esto “de convertir en comodín humorístico (a veces no tan humorístico) todo cuanto «huela» a institucionalidad creo que es demasiado hiriente para miles de personas que asumen con mucho sacrificio aquellas tareas que, por lo general, nunca quieren ser tomadas por los más críticos”.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]