Régimen cubano asegura que escasez de combustible y apagones son temporales

Régimen cubano asegura que escasez de combustible y apagones son temporales

Las autoridades señalan que los cortes de energía y la escasez de combustible obedece a averías y problemas que se irán resolviendo en las próximas semanas

Fila de autos para comprar gasolina en La Habana (Foto Facebook/Oni Acosta Llerena)

MIAMI, Estados Unidos. – El régimen cubano aseguró este viernes que los cortes de energía y la escasez de combustible de las últimas semanas obedecen a averías y a problemas temporales que se irán resolviendo en las próximas semanas.

De esta forma, las autoridades intentan calmar a la población, que comienza a vislumbrar un panorama similar al de inicios de los años noventa, cuando dio inicio el llamado Periodo Especial en Tiempos de Paz.

La crisis energética no solo se ha vive en los hogares con los molestos apagones, sino que se ve también en las calles, donde, durante las últimas semanas, choferes y propietarios de vehículos se han visto obligados a hacer cola durante horas para acumularse para adquirir combustible en las gasolineras en La Habana.

“Esta es la tercera estación de servicio que hemos visitado (…) cuando hay combustible, hay una cola de un kilómetro de largo”, comentó a la agencia Reuters Rodolfo Romero, residente en la capital.

Por su parte, el jefe de ventas de la empresa estatal Cuba-Petróleo, Tomás Pérez Álvarez, confirmó este viernes al noticiero de la Televisión Cubana que había habido un déficit en la distribución de combustible, el cual se arreglaría la próxima semana.

El funcionario señaló también que se ha registrado un aumento del 10 por ciento en el consumo debido a que ahora hay más vehículos en la carretera, lo cual se debe a la entrada en circulación de cientos de microbuses para mejorar el transporte público.

Aunque la escasez esporádica de bienes básicos es común en la economía de planificación centralizada de la isla caribeña, golpeada, además, por la falta de efectivo, en los últimos meses se había recuperado la distribución de alimentos como la harina, el pollo y la leche, que escasearon a finales del pasado año.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]