Régimen abre la puerta a equipo Cuba unificado de béisbol

Régimen abre la puerta a equipo Cuba unificado de béisbol

“Son temas que están en estudio… en un momento determinado se vetó solo a aquellos que abandonaron delegaciones. Todo es un proyecto y esperamos todo tenga un final feliz”

Cuba Grandes Ligas peloteros cubanos
Equipo Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol de 2013 (Foto AP/archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – El presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Higinio Vélez, aseguró este miércoles que los peloteros nacidos en la Isla que actualmente no forman parte del sistema deportivo podrían integrar la selección nacional de cara a futuros eventos deportivos.

“Yo nunca hablaría de Equipo Unificado, cubanos somos todos. Para el Acuerdo con Grandes Ligas uno de los principales temas que discutimos fue este. Nosotros pensamos que cada pelotero cubano, de cualquier liga, incluyendo la MLB, debe participar con Cuba siempre que ellos quieran y mostraran esa intención”, dijo Vélez durante el espacio Jugada Perfecta, del Canal Habana.

Aunque el directo no especificó cuáles serían las condiciones para que los jugadores que se desempeñan en el extranjero pudiesen jugar en la Isla o representar a la selección nacional, sus palabras han sido tomadas como un guiño para la vuelta de aquellos que abandonaron el elenco cubano, los llamados “desertores”.

“Es un tema que está en estudio teniendo la experiencia de otros deportes, de hecho, ya tenemos jugadores de Grandes Ligas en nuestra Serie Nacional. Las puertas están abiertas. Incluso aunque no jueguen la Serie, si ahora hay peloteros que no participan en nuestro campeonato y sí lo hacen con el Cuba. Son temas que están en estudio y en su debido momento se dará la respuesta. En un momento determinado se vetó solo a aquellos que abandonaron delegaciones. Todo es un proyecto y esperamos todo tenga un final feliz”.

Vélez abordó cuestiones vinculadas al acuerdo firmado en diciembre de 2018 con las Grandes Ligas, cancelado meses después por la administración de Donald Trump.

Cuestionado sobre cómo se distribuiría el dinero de los contratos de peloteros, el ex seleccionador nacional dijo:

“Me alegro que hayas hecho la pregunta. Los contratos establecen que el derecho de formación del atleta lo paga el club. El dinero del atleta es suyo, no tiene ninguna obligación de traerlo a Cuba ni nadie le pregunta como lo ejecuta. El dinero de derechos de formación se invierte en el futuro del béisbol en Cuba y su desarrollo. Por ejemplo, para esta 60 Serie se le va a comprar a cada provincia implementos de última generación.”

En abril de 2019, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos envió una carta a los abogados de Grandes Ligas para notificarles que revertía la regla fijada durante el gobierno del expresidente Barack Obama, la cual permitía que MLB pagará a la Federación Cubana de Béisbol una tarifa de liberación por jugador, equivalente al 25% de la bonificación que obtuviera cada pelotero cubano por la firma de su contrato.

Sin embargo, meses después la National Public Radio (NPR) reveló que la administración Trump revisaría el acuerdo alcanzado en diciembre de 2018 entre Cuba y las Grandes Ligas si el régimen de la Isla presionaba a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]