1

Raúl Paz, otro músico cubano que no cantará en el Festival San Remo

Raúl Paz, Festival San Remo

MIAMI, Estados Unidos. – La administración del Real Café Miami, donde el cantautor cubano Raúl Paz se presentaría este 11 de febrero, aseguró en un post de Facebook que el músico no estaba enterado de su inclusión en el Festival San Remo Cuba y que no participaría en él.

De esa forma, Paz sería el segundo músico cubano que declina participar en el festival organizado por Lis Cuesta Peraza, la esposa del dictador cubano Miguel Díaz-Canel. Este jueves también trascendió que la cantante Arlenis Rodríguez Lazo no participaría en el evento.

En una publicación colgada en su perfil de Facebook, la intérprete aseguró que se trataba de una decisión “muy personal”, al tiempo que deseaba “éxitos” a los participantes. “Esto es una decisión mía y muy personal. No participaré en la primera edición en Cuba del Festival San Remo. Éxitos a todos los concursantes”, escribió Rodríguez.

Hasta el momento, Paz no ha confirmado ni negado la publicación de Real Miami Café.

(Captura de pantalla)

La salida del San Remo Cuba de los dos músicos cubanos de la Isla ocurre después que los cantantes españoles Alex Ubago, Carlos Torres, Andrés Morales y Lucas González (los dos últimos integrantes del dúo Andy y Lucas), y el mexicano Kalimba cancelaran su participación en el festival de música.

González aseguró vía Facebook que no apoyaba “a ningún régimen dictatorial que encarcela niños y cuyo pueblo pasa hambre” y, de esa forma, fue el primero en anunciar su ausencia en el San Remo.

“No nos estamos quebrando por la presión mediática (…) es que no estamos a favor de ninguna dictadura ni de regímenes militares que tienen al pueblo ahogado”, aseguró Lucas. “Hay que tener empatía por los pueblos que están sufriendo, y Cuba es uno de ellos”, agregó.

Horas después del anuncio hecho por Lucas, Ubago también canceló su presentación en el San Remo Music Awards. “En todo momento creíamos que estábamos siendo contratados por un promotor. En el momento que hemos sabido que en realidad estábamos siendo contratados por el régimen hemos decidido no realizar esta actuación, no acudir”, señaló el donostiarra en un video colgado en su cuenta de Instagram.

El cantautor aseguró que la decisión de no ir no obedecía a presiones mediáticas, sino a una cuestión elemental de ética.

“Las personas que me conocéis mínimamente lo sabéis: yo jamás apoyaré ninguna dictadura, siempre estaré a favor de la libertad. Simplemente quiero mandar todo mi cariño a mis fans cubanos porque realmente me hacía mucha ilusión poder tocar allí por primera vez”.

El último este miércoles en anunciar su salida del San Remo fue el mexicano Kalimba. “Con el corazón en la mano me bajo del Festival de San Remo. Mi sueño de cantar en la tierra de mi padre no es más grande que mi deseo de ver a mis hermanos cubanos vivir con los derechos propios”, escribió el músico en su cuenta de Instagram. “Gracias al pueblo cubano por llenarme de información y hacerme partícipe en la decisión correcta. Los AMO. Fuerza y fe mi Cuba linda…”, añadió.

El Festival San Remo, organizado por Cuesta, quien ostenta el cargo de oficial de coordinadora del Comité de Eventos del Ministerio de Cultura (MINCULT), a celebrarse del 5 al 10 de abril próximos, incluía hasta ahora presentaciones de músicos extranjeros, a los que se unirían artistas nacionales.

Entre los músicos inicialmente anunciados para participar en el San Remo se mantienen los italianos Tony Espósito, Ricardo Cocciante, Michele Pecora, la banda novel Carboidrati y la joven cantante Denise Faro.

Entre los artistas nacionales están incluidos Waldo Mendoza, Alain Pérez, David Blanco, Ernesto Blanco, Jorgito Karamba, Adrián Berazaín, Telmary, el grupo Buena Fe y otros.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.