Noticias

Campesino cubano denuncia que el Estado no le paga desde agosto

Rafael Romero reclama que sin dinero está viviendo de la misericordia de los vecinos y algunos amigos, que algunas veces le dan para comer

MIAMI, Estados Unidos.- Rafael Romero, un campesino cubano de Cabacú, municipio Baracoa, provincia de Guantánamo, denunció que desde el mes de agosto la cooperativa para la que trabaja no le paga su salario, y no tiene dinero ni siquiera para comprar los productos de la libreta de abastecimiento.

“Chapeando coco, desmochando coco y desmochando palmas para alimentarme”, en eso trabaja Romero en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Frank País García de su localidad.

Sin embargo, el campesino reclama que no le han pagado su salario desde agosto y que vive de la misericordia de los vecinos y algunos amigos, que algunas veces le dan para comer.

En la CPA se gana de acuerdo a lo que uno haga, cuenta a las cámaras de Palenque Visión. “Yo he caído enfermo porque rendía al máximo. Si me ponían 80 quintales de coco entregaba 85, y cobrara 800 o 900 pesos al mes”.

Cuando Rafael Romero advirtió que el dinero no aparecía asegura que habló inicialmente con el delegado de su circunscripción, quien lo envió a ver a una trabajadora social. Esta, a su vez estudió su caso y le aseguró que el problema debía resolverlo el director de la CPA. Hasta ahora nadie ha atendido su queja y la situación sigue sin resolverse.

Antes de trabajar para la Frank País, Romero se desempeñó como técnico en la fábrica de Níquel de Moa. Hoy vive con su esposa en las más precarias condiciones, en una casa de madera y sin los servicios más elementales.

“Estoy enfermo de la cervical y de la presión, la cervical hace que en ocasiones me caiga del dolor”, lamenta. Su esposa tiene discapacidad, y entre ambos no tienen dinero para sustentarse si no le pagan por el trabajo que le deben.

Rafael Romero se siente desamparado, y le envía un mensaje al gobierno cubano: “Yo quiero que alguien venga a mi casa a preguntar qué pasa conmigo, aquí a nadie le interesa si estoy enfermo o no”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

CubaNet

Fundada en 1994, CubaNet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Compartir
Publicado por

Artículos recientes

Cumbre por la Democracia: el castrismo se queda sin tribuna

A diferencia de Obama, el presidente Joe Biden busca incluir en la estrategia democratizadora global a gobiernos que muestran una voluntad genuina de asumir compromisos democráticos

sábado, 27 de noviembre, 2021 9:33 am

Bufetes y defensores: las togas esclavas de Cuba

Cuando un letrado acepta asumir la defensa de uno de esos ciudadanos a los que las omnipotentes autoridades pretenden convertir en “no personas”, de inmediato convergen sobre él las miradas…

sábado, 27 de noviembre, 2021 9:11 am

Demoras, interrupciones y quejas: más problemas para Transfermóvil

Reportes de usuarios indican que “ni siquiera se pueden autenticar en la plataforma” y otros sugieren en sus comentarios que se trata de algo habitual y sin remedio

sábado, 27 de noviembre, 2021 8:55 am

Movimiento 27N: un año de lucha inconclusa

A un año de la manifestación frente al MINCULT, el 27N se halla disperso por presiones de la Seguridad del Estado, por el exilio de muchos y por el fracaso…

sábado, 27 de noviembre, 2021 8:25 am

Nicaragua aprueba entrada de militares extranjeros

Permite el ingreso de fuerzas militares de Cuba y otros 9 países, "para adquirir nuevos y modernos conocimiento doctrinales, científicos y técnicos"

viernes, 26 de noviembre, 2021 12:04 pm

Trasladan a prisión a Fernando Vázquez, coordinador de la UNPACU en Camagüey

El opositor se encontraba en la Tercera Unidad Policial de la ciudad de Camagüey desde el 18 de noviembre.

viernes, 26 de noviembre, 2021 11:14 am