Puerto Rico registra ya medio centenar de balseros cubanos en 2017

Puerto Rico registra ya medio centenar de balseros cubanos en 2017

Las dos primeras semanas del año registran una actividad inusual

Cubanos están llegando a Puerto Rico para acogerse a la Ley de Ajuste (Foto: Julio C. Zangroniz/americateve.com)
Cubanos están llegando a Puerto Rico para acogerse a la Ley de Ajuste (Foto: Julio C. Zangroniz/americateve.com)

MIAMI, Estados Unidos.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos dio a conocer en un comunicado que durante los primeros dos fines de semana de 2017 un total de 49 cubanos ha llegado a islotes de Puerto Rico.

Un grupo de 16 inmigrantes, compuesto por nueve mujeres y siete hombres, llegó el primer fin de semana de enero, mientras que el fin de semana siguiente arribaron 23 hombres, nueve mujeres y una niña de cuatro años, que hacían un total de 33 personas.

Los casos de cubanos llegando a la parte oeste del archipiélago boricua son frecuentes, y las autoridades estadounidenses han advertido sobre los peligros de cruzar el paso de Mona.

Ramiro Cerrillo, de la patrulla fronteriza de Ramey, recordó que “las altas mareas estacionales y las corrientes de desgarramiento hacen un viaje a través del paso de Mona a bordo de un buque de madera improvisado extremadamente peligroso”.

“Los migrantes siguen poniéndose a merced de los contrabandistas que tienen un completo desprecio por su seguridad y los dejan en las costas de Mona, y especialmente Monito conociendo los peligros involucrados”, añadió el oficial.

Durante el pasado año fiscal, que concluyó el 30 de septiembre, la patrulla fronteriza de Ramey arrestó a 395 cubanos. Los que llegan a territorio puertorriqueño pueden acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

Los migrantes siendo recogidos por los guardacostas (Foto: Guardia Costera de EE.UU.)
Migrantes cubanos siendo recogidos por los guardacostas en un islote de Puerto Rico (Foto: Guardia Costera de EE.UU.)

comments