Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pactan para formar Gobierno en España

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pactan para formar Gobierno en España

La pérdida de votos de la izquierda en las recientes elecciones generales  (Sumaron 155 de los 350 escaños en disputa) habrían acelerado las negociaciones

(Foto: El País)

MIAMI, Estados Unidos. – El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, y el líder de la formación de izquierdas Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, han alcanzado un acuerdo para formar gobierno en España. Así lo confirmó este martes el diario El País, que cita a fuentes de ambas agrupaciones políticas.

La pérdida de votos de la izquierda en las recientes elecciones generales  (Sumaron 155 de los 350 escaños en disputa) habrían acelerado las negociaciones, que no llegaron a buen puerto en julio del presente año, cuando Sánchez se negó durante meses a aceptar que miembros de Podemos y en especial Iglesias pudieran estar en su Gobierno.

Aunque aún no se han negociado todos los detalles de la estructura, el pacto PSOE-UP supondría un avance importante en la intención de alcanzar un gobierno de línea progresista, tal y como ha repetido el actual presidente en funciones durante sus últimas intervenciones públicas.

“Los españoles han hablado y nos corresponde superar el bloqueo. No pudimos lograr este acuerdo (en julio), aunque estuvimos muy cerca. Somos conscientes de la decepción que eso supuso entre los progresistas”, destacó Sánchez, en declaraciones recogidas por el medio español.

Sin embargo, el pacto entre PSOE y Unidas Podemos no garantiza la formación de gobierno. Ambos partidos deben ahora buscar el sí de fuerzas como Más País, PNV, PRC, BNG y Teruel Existe. Incluso, con esos apoyos, un gobierno de izquierdas dependería de las abstenciones de ERC y Bildu, que siempre han optado por este voto, o, en su defecto, el PSOE necesitaría convencer a Ciudadanos de que se abstenga.

Por su parte, el líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ya ha informado a sus seguidores del preacuerdo entre el PSOE y Podemos durante la reunión del comité ejecutivo nacional que se celebra en Madrid.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]