Promueven en Cuba cría de curieles para alimentación familiar

Promueven en Cuba cría de curieles para alimentación familiar

El objetivo es incorporar esa proteína animal a la mesa del cubano, debido a los valores nutricionales que aporta

(Foto: CubaNet)

MIAMI, Estados Unidos. – La cría de cuyes para el consumo familiar es la nueva iniciativa promovida desde los medios cubanos para paliar la escasez de alimentos que se sufre en la Isla.

El canal Tele Mayabeque informó este martes sobre evento celebrado en esa provincia para fomentar la crianza y comercialización del cuy, roedor popularmente conocido como curiel. El objetivo es incorporar esa proteína animal a la mesa del cubano, debido a los valores nutricionales que aporta.

Según expertos citados por ese medio, la carne de cuy posee un contenido promedio de proteína de un 19%, superior al de las carnes porcina y bovina, y su consumo “es un aliado clave contra la anemia y la desnutrición”.

Ismael Arjona Núñez, Chef Internacional Ejecutivo de la Asociación Culinaria de Mayabeque, sostuvo que la carne de cuy puede consumirse en diferentes variantes, lo que ofrecería diferentes opciones de preparación a la población.

En el evento también se abordó la posibilidad de comercialización del animal, considerado “una alternativa rápida y sostenible para alcanzar la soberanía alimentaria”.

La escasez de alimentos que atraviesa la Isla desde hace varios años ha llevado a las autoridades cubanas a promover la venta de carnes de segunda mano, como alternativa ante la falta de res, cerdo, pollo y otras aves en los mercados.

En septiembre del presente año, el ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Santiago Sobrino Martínez compareció en el programa Mesa Redonda para informar sobre la implementación de nuevas medidas para combatir la escasez, entre las que se incluían la producción y venta a la población de restos de carne animal, tripas y gallinas decrépitas.

En 2019, el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías había anunciado en el mismo espacio que el régimen trabajaba en el cultivo del avestruz como alternativa a la producción y distribución de carne.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]