MIAMI, Estados Unidos ― Orlando Manrufo, el humorista cubano que durante casi 30 años interpretó a Mariconchi, falleció, según informó este miércoles el Centro Promotor del Humor.
La institución lamentó en Facebook la “desaparición física” del actor y acompañó el mensaje con una foto de Mariconchi. No precisó la fecha, el lugar ni la causa de la muerte.
El Centro describió al personaje como “una anciana deslenguada y pendenciera, protagonista durante muchos años del show La Esquina de Mariconchi en el teatro América de La Habana”.
Manrufo empezó a hacer reír de niño. Con siete años, en las fiestas infantiles, lo llamaban para contar chistes a los adultos en lugar de dejarlo con la piñata, contó en una entrevista de 2014 republicada por Juventud Rebelde.
En 1988 vio una convocatoria del grupo de teatro aficionado Olga Alonso y se presentó a las pruebas en la Casa de la Cultura de Centro Habana, que dirigía Humberto Rodríguez. El grupo montaba teatro dramático cubano, como Santa Camila de La Habana Vieja, Yarini y María Antonia. Manrufo le daba un toque cómico a sus personajes, y Rodríguez terminó por encargarle el bloque de humor con que cerraban las peñas del grupo, el tercer viernes de cada mes.
Mariconchi nació dentro del grupo, de una improvisación. Un día Manrufo tomó una peluca en el camerino e hizo con la actriz Laura de la Uz una parodia del programa de televisión Nuestros hijos.
Osvaldo Doimeadiós, entonces director del Centro Promotor del Humor, vio el personaje en una de esas peñas. Le sugirió sacarlo de los sketches y presentarlo con un monólogo en el Festival Aquelarre. Con Aventuras y desventuras de Mariconchi, Manrufo ganó el premio del festival en diciembre de 1996, según su propio relato.
Hasta entonces trabajaba como ingeniero en transporte marítimo, profesión que ejerció durante 16 años. En enero de 1997 el Centro lo llamó para actuar en la temporada de humor del teatro Sauto de Matanzas, que pedía a los premiados del Aquelarre. Entendió que podía vivir de hacer reír, pidió la baja en su empresa y se dedicó al humor.
En la escena habanera ya había actores populares que interpretaban mujeres, como La Pía, de Ángel García (Antolín); Margot, de Doimeadiós, y Flor de Anís, de Nelson Gudín. Manrufo dijo que su personaje tenía otro origen. “Más que un personaje para triunfar en el humor yo veía a Mariconchi como un homenaje a Eloísa Álvarez Guedes y Consuelo Vidal, dos grandes actrices que tenían un humor muy distintivo”, explicó en la entrevista.
Nació en La Víbora, pero se crió y vivía en La Habana Vieja. Las vecinas y amigas del barrio le servían de referencia para construir a esa mujer espontánea y sin pelos en la lengua.
“La esquina de Mariconchi”, la peña que lo hizo popular, la crearon Manrufo y el director artístico Ricardo Isidrón, autor de la idea original, según una crónica de Jorge Alberto Piñero publicada en Cubaescena en marzo de 2024. El espectáculo se presentó durante años en el teatro América, en la calle Galiano. Muchos humoristas que hoy son conocidos en el teatro y la televisión debutaron allí como invitados, según Piñero. Uno de los habituales fue Octavio Rodríguez, Churrisco.
En los meses previos a esa crónica, la peña se mudó al cine teatro Yara, sede del Proyecto 23, y allí celebró sus 25 años el 15 de marzo de 2024. En febrero de este año, Juventud Rebelde informó que Manrufo seguía presentando a Mariconchi los viernes por la noche en el Yara.
El humorista Luis Silva, intérprete de Pánfilo en Vivir del cuento, escribió que acababa de conocer la noticia y envió sus condolencias a la familia. “A Olivia su hija mayor (Indirita de Vivir del cuento) con quien trabajamos varios años”,










