Prensa oficial cubana culpa al sector privado por la escasez de cerveza

Prensa oficial cubana culpa al sector privado por la escasez de cerveza

En un artículo de opinión se cuestinó la falta de ese producto nacional en tiendas estatales ante la oferta de los negocios privados en la Isla

cerveza
Cervezas nacionales. Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- Para la prensa oficial cubana la falta de cervezas nacionales en los establecimientos estatales es culpa de los trabajadores del sector privado, que “acaparan” el producto, lo venden a sobreprecio y dejan sin la bebida a los consumidores que acuden en su búsqueda en las tiendas en divisas de la estatal CIMEX.

Así lo dejó claro un artículo de opinión, publicado originalmente en el periódico cienfueguero 5 de septiembre, que replicó Cubadebate. El autor del texto culpó del desabastecimiento de las marcas Cristal y Bucanero a los cuentapropistas.

“De un tiempo a esta parte ha habido dificultad para encontrar en las cadenas de tiendas las dos cervezas emblemáticas de producción nacional. No obstante, en los establecimientos gastronómicos particulares, restaurantes, bares y/o cafeterías se les ve siempre sin problemas y a un precio que a veces (según ‘caché’) dobla su valor original”, dice el artículo.

Dijo el periodista que es “realmente increíble” que se oferten en estos negocios privados “al 200% de su precio de venta, quizá al 250% de su precio de costo” y sostuvo: “para alguien que no invirtió una gota de sudor en producirlas. Solo en Cuba”.

Así mismo, cuestionó la manera en la que se abastece el titular del negocio particular, si en las Tiendas Caribe solo se venden, según lo estipulado, dos cajas por persona. “¿Cuántas veces habría que hacer la cola o cuántos deben acompañar al titular del restaurante para tener una cantidad suficiente para mantener la oferta de manera constante?”, se preguntó.

Este vocero del régimen reclamó una evaluación de la situación para que no sigan escalando los precios y sea equitativo el acceso a productos de todo tipo. “Recordemos que ya el país ha implementado medidas de diverso cariz, entre ellas habilitar una tienda para los trabajadores por cuenta propia”, dijo, y añadió además que “para ninguno de nosotros es secreto que existen no pocos ciudadanos cuyo sustento depende, precisamente, de estar al tanto de cuánto se pone a la venta en las tiendas de CIMEX y las otrora TRD, para acceder a la mayor cantidad posible y luego lucrar”.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]