Policías cubanos matan de un disparo por la espalda a joven holguinero

Policías cubanos matan de un disparo por la espalda a joven holguinero

Después de muerto, las autoridades cubanas declararon al joven culpable, y ahora su madre busca justicia basada en declaraciones de un testigo

Rosa Esther Caignet denuncia que la policía mató a su hijo y después de muerto lo declaró culpable. Foto Martí Noticias

MIAMI, Estados Unidos.- Las autoridades cubanas declararon culpable de atacar a un policía a Raidel Vidal Caignet, muerto de un disparo a la espalda cuando regresaba de comprar café en grano para revender, en la zona de Mayarí, Holguín, según declaraciones de la madre del joven, la señora Rosa Esther Caignet, publicó Radio y Televisión Martí.

De acuerdo al relato de Caignet, su hijo, de 27 años, se adentró el 23 de enero de 2019 en las serranías de Mayarí a comprarle café a los particulares. “Se encontraba comprándole café a los campesinos, que eso es ilícito, pero es una manera que tenía de mejorar su vida económicamente”.

En su testimonio, la señora asegura que Idel Placencia, uno de los jóvenes que andaba con su hijo, un testigo presencial, le dijo que la policía efectuó un disparo cuando iban hacia las montañas “y al regreso parece que los estaban esperando. Iban subiendo una loma (…) y ahí la policía les salió”.

Los policías eran cuatro oficiales y dos auxiliares cuando le salieron al paso a los jóvenes, dice Rosa Esther Caignet: “dos dejan los caballos en el monte y se dan a la fuga. El mío (se refiere a su hijo) se monta en la yegua para huir y el policía le tiró, le dio en el pulmón y me lo mató”.

Esta madre cubana denunció que el policía que le disparó a su hijo, Alexeis Gutiérrez Herrera, está en libertad y aun ejerciendo en sus funciones. “Nunca estuvo preso, siempre estuvo suelto, fíjese si fue así que el día 1ro de mayo él estaba cuidando en Mayarí un termo [para la venta] de cerveza”.

Esther Caignet asegura que en la declaración oficial acusaron a su hijo de agresión, “tres veces han declarado a mi hijo culpable, que la policía le disparó porque mi hijo le sacó un machete a un policía (…) el tiro fue en el pulmón y yo tengo el testigo que andaba con mi hijo, que nunca se separó de él”.

Detalle de herida de bala en la espalda. Foto Martí Noticias

La señora grabó sin decir nada la declaración de Idel Placencia. “Yo fui a que me contara lo que había pasado y yo lo grabé. Él dice en la declaración que mi hijo lo que hizo fue montarse a caballo y salir huyendo”.

Rosa Esther Caignet ha presentado quejas a la Fiscalía General de la República, a la Oficina de Atención a la Ciudadanía (Ministerio del Interior) y Fiscalía Militar del Ejército Oriental, sin embargo, no ha recibido una respuesta favorable.

Raidel Vidal Caignet era licenciado en Cultura Física y padre de una niña de 6 años de edad.

“Ya no tengo donde ir porque ya he recurrido a todos los lugares, hice todo lo que debía haber hecho, fui a todas partes donde podían haberme resuelto mi problema, y ya declararon que mi hijo es culpable. No sé qué hacer, estoy desesperada, porque era lo único que yo tenía en mi vida”, concluyó.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]