PIB de Cuba caerá un 8% en 2020, advierte informe de CEPAL

PIB de Cuba caerá un 8% en 2020, advierte informe de CEPAL

La Isla tendrá uno de los mayores decrecimientos del continente, solo superada por Venezuela (-26%), Perú (-13%) y Argentina (-10,5%), países donde el coronavirus ha tenido mayor incidencia

Cuba, Colas, Coleros, Escasez, Cubanos, COVID-19
A pesar de la pandemia de coronavirus, los cubanos han tenido que mantenerse haciendo colas para comprar alimentos básicos (Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – El Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba caerá en un ocho por ciento en 2020, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la situación de la región en el marco de la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con la organización, la Isla tendrá uno de los mayores decrecimientos del continente, solo superada por Venezuela (-26%), Perú (-13%) y Argentina (-10,5%), países donde el coronavirus ha tenido mayor incidencia.

En su blog Cubaeconomía, el analista Elías Amor asegura que el informe de la CEPAL “le viene como guante de seda” al régimen de la Isla, ya que le ofrece la justificación perfecta para maquillar la caída.

“Que Granma se dedique a glosar este informe de la organización de prospectiva económica regional, obedece a que el periódico comunista ha encontrado un terreno bien abonado para trasmitir a los lectores cubanos que, después de todo, la economía no está tan mal, y que fuera lo están pasando mucho peor”, sostuvo el economista.

Amor señala que la situación de la Isla es mucho peor de lo que parece, sobre todo si se le compara con algunos de sus vecinos más cercanos.

“Desde luego, Granma, cuando analiza el caso de Cuba no presta atención a la comparación con algunos de sus vecinos, que comparten una zona común, como la República Dominicana o Jamaica. En Cuba la caída de la economía cubana es claramente superior, ya que en República Dominicana o Jamaica el PIB solo bajará un -5,3%, respectivamente. Incluso, el vecino Haití, a escala muy distinta, solo disminuirá un -5% su PIB. Pero la economía de Cuba, según CEPAL se derrumbará un -8%, una de las caídas mayores del conjunto de países de la región. ¿Alguien puede dar una explicación de por qué esto es así?”, cuestionó Amor, quien preside el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

En su estimación de los niveles de actividad económica, la CEPAL advierte que las secuelas de la crisis serán más graves de lo que se podía prever meses atrás, con índices de decrecimiento generalizado que castigarán tanto a naciones pobres como a otras con mayor desarrollo económico.

En ese sentido, la directora de la organización, Alicia Bárcena, expresó que la crisis actual es “la peor en los últimos 100 años, con grandes impactos en lo social y productivo”, equivalentes a una “década perdida”.

Según Bárcena, 231 millones de personas estarán en situación de pobreza, cifra similar a la existente en 2004, y 96 millones de personas estarán en situación de pobreza extrema, cifra similar a la existente en 1990.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]