Película censurada le cuesta el puesto a una funcionaria radial en Cuba

Película censurada le cuesta el puesto a una funcionaria radial en Cuba

Encontraron en su computadora la copia de un film que desacraliza a José Martí

Cabina de la emisora CMHW (Martí Noticias)

MIAMI, Florida.- Una requisa en la computadora personal de una funcionaria de emisora radial en Cuba le ha costado la expulsión de su empleo, al encontrársele una copia de un film censurado por los comisarios culturales de la Isla.

De acuerdo a un reporte de Martí Noticias, Vivian Suárez García, quien se desempeñaba como jefa de programación de la emisora provincial de Villa Clara CMHW, poseía una copia de Quiero hacer una película, del joven realizador Yimit Ramírez.

La obra fue censurada en la pasada Muestra de Jóvenes Realizadores del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), y ha generado una extendida polémica en torno a dicha institución.

El filme desacraliza la figura de José Martí, héroe nacional de Cuba, de una forma que las autoridades encontraron ofensiva.

El periodista independiente Maykel González Vivero, colega de Suárez y quien también perdió su empleo en Radio Sagua por razones políticas, dijo que los miembros de la emisora “se reunían para ver películas, y empezó a molestar, o a parecer sospechoso”.

González Vivero agregó que, a manera de “burla”, a la funcionaria le han ofrecido trabajo como custodio, recepcionista u otras posiciones sin relación con su perfil profesional.

El periodista independiente han señalado que su colega ni siquiera era opositora al régimen cubano, por lo que considera su despido el extremo de a lo que ha llegado la “cacería de brujas” en el país.

El peligro para los empleados en medios de comunicación cubanos de sufrir un despido ha aumentado en los últimos tiempos, señaló González Vivero, recordando el incidente con un grupo de periodistas de Villa Clara que exigieron en una carta pública su derecho a la libertad de expresión.

“Tuvieron que marcharse del periódico, se les ha prohibido la salida del país, una situación realmente opresiva”, recordó el periodista independiente.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]