Peleas de gallos ocurren bajo el auspicio oficial

Peleas de gallos ocurren bajo el auspicio oficial

Este fin de semana se reunieron más de 300 criadores

Pelea de gallos en la valla de la Finca Alcona (foto: Osniel Carmona)
Pelea de gallos en la valla de la Finca Alcona (foto: Osniel Carmona)

LA HABANA, Cuba.- Bajo el auspicio de la Empresa Nacional de Flora y Fauna, este fin de semana el Club Gallístico Deportivo Finca Alcona de esta ciudad acogió la Feria Nacional de peleas de gallos.

Según informaron los organizadores, al evento asistieron más de 300 criadores afiliados al club, e invitados, en representación de todas las provincias del país. También compiten organismos estatales como el Hospital Psiquiátrico de La Habana y la propia Finca Alcona.

Expusieron a los presentes que la feria constituye un recordatorio a “la necesidad de proteger la flora y la fauna nacional”. Sin embargo, es conocido que las peleas de gallos son vistas por algunos como una forma de maltrato animal.

En el torneo, que es de carácter anual, se elige triunfador al equipo que logre acumular la mayor cantidad de peleas ganadas, quien recibe un premio en metálico con un monto variable pero siempre superior a los 10 mil pesos más una estatuilla artesanal alegórica a la justa.

Del mismo modo, se entrega otro premio metálico al criador cuyo gallo mate al contrario en menos tiempo.

“Es muy difícil ganar, los gallos tienen mucha calidad. Por ejemplo, por Alcona echan animales que todo el mundo sabe que son del Comandante (Guillermo García, director de la Empresa Nacional Flora y Fauna)”, comentó Sarbelio Quesada, de la comitiva provincial de Santiago de Cuba.

Desde la versión anterior, en 2015, no se permite la toma de fotos o grabaciones de video dentro del área dedicada a las peleas. El cuerpo de seguridad vigila y expulsa a los infractores de la regulación.

Un gallero comunicó que la prohibición fue implantada por Guillermo García porque las imágenes captadas en eventos anteriores, que incluían apuestas entre la concurrencia, habían trascendido a la prensa independiente.

Fuera de la promoción gubernamental, las peleas de gallos están contravenidas en Cuba, así como están prohibidos los juegos por dinero.

[fbcomments]