Pancho Céspedes en el medio de una polémica en Cuba

Pancho Céspedes en el medio de una polémica en Cuba

Varios funcionarios de la Isla están involucrados

Pancho Céspedes (Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- Juan Pin Vilar, realizador de televisión en Cuba, arremetió en su cuenta de Facebook contra el director de la disquera EGREM, Mario Escalona, acusándolo de impedir que Pancho Céspedes actúe en La Habana.

“Parece que el Señor Mario Escalona se siente muy protegido por algún funcionario tan limitado intelectualmente como él. Tan protegido que bloquea todo esfuerzo para que Pancho Céspedes cante en La Habana. Bien, queda abierto mi muro para incluir una votación a ver quién le aporta más a la cultura cubana: o Pancho o Mario Escalona”, dijo Vilar sin mencionar las causas que lo condujeron a arremeter contra el directivo.

La empresa discográfica rebatió sus palabras en un comunicado divulgado por la propia disquera en la que declara que desconoce los motivos de dicha acusación

“El director de programas de televisión Juan Pin Vilar ha publicado en su perfil un post donde responsabiliza al director de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, EGREM, Mario Escalona, de impedir que el gran cantautor cubano Pancho Céspedes se presente en La Habana. La EGREM, todo su equipo y el director general del sello discográfico, desconocen los motivos de esta afirmación, los cuales no se esclarecen en el comentario”.

“La presentación del artista en el Teatro Karl Marx el pasado año y el concierto que ofreciera en marzo pasado en Santiago de Cuba, contaron con el apoyo de la EGREM. Además, Pancho Céspedes es uno de los invitados especiales en dos de los proyectos fonográficos de mayor relevancia para nuestra disquera actualmente: el próximo CD de Álvaro Torres y el reciente álbum A mi qué. Tributo a los clásicos cubanos, del Septeto Santiaguero”, agregó el comunicado de la casa discográfica más veterana de la nación caribeña.

Entretanto, Vilar continuó su arremetida y aseguró que tiene las “cartas” que atestiguan su afirmación.

“Nunca he publicado nada contra un funcionario cubano que no tenga tres o cuatro cartas donde manifiesto mis ideas al respecto. Mayito las tiene. También tres artistas de la Isla recibieron copias. Mario las tiene. Nunca contestó. La primera vez que escribí fue a raíz del concierto en Tropicana (febrero del 2015). No recibí respuesta. El concierto en Santiago de Cuba fue un desastre. Y pedirle a Pancho que cante en un disco de otro, no es prueba de cariño de la disquera”, aseveró el director de televisión.

Juan Pin Vilar es uno de los realizadores más cercanos a Pancho Céspedes, a quien ha acompañado en varias de sus giras internacionales, y es el responsable de producir y grabar varios de sus conciertos y proyectos discográficos en México.

Pancho Céspedes, por otro lado, quien reside en México desde hace décadas, regresó a Cuba en 2014 tras 14 años de ausencia en los escenarios para ofrecer un concierto en el festival Leo Brouwer, donde tuvo entre los invitados a Pablo Milanés.

Hasta el momento el músico cubano no se ha pronunciado sobre esta polémica.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]