Orine y precios de infarto en céntrico supermercado de La Habana

Orine y precios de infarto en céntrico supermercado de La Habana

La escasez, los precios prohibitivos y el mal estado de los centros comerciales en La Habana continúan a la orden del día

Mercado de Galerías Paseo (Foto Facebook/Javier Gómez)

MIAMI, Estados Unidos. – La escasez, los precios prohibitivos y el mal estado de los centros comerciales en La Habana continúan a la orden del día. En ese sentido, no solo panaderías y puntos de venta en moneda nacional evidencian la falta de alimentos de primera necesidad que aqueja a varias ciudades del país, también los grandes supermercados han caído en crisis.

Tal es el caso de Galerías Paseo, otrora centro comercial de referencia en La Habana, pero que poco a poco va mostrando las costuras. La instalación, ubicada en el Vedado, ha comenzado a recibir las críticas de quienes la visitan, no solo por los exorbitantes precios en que se comercializan los productos, sino también por el mal estado en que se conservan los mismos.

La más reciente denuncia fue hecha a través de las redes sociales por el periodista de Radio Habana Cuba Humberto Javier Gómez, quien publicó en su cuenta de Facebook algunas de sus impresiones sobre el mal estado en que se encuentra el mercado.

“Mi paseo por el mercado fue tan vertiginoso como sorprendente. El olor desagradable del local hacía imposible permanecer allí más de 5 minutos y el desorden de ver productos tirados en el suelo y un estado de higiene y limpieza terrible me hacían recordar las películas de zombies en las que se saquean los supermercados buscando comida para sobrevivir”, escribió el joven.

Gómez relató también que en la instalación se respiraba un intenso hedor, coincidente con el olor a orine.

El periodista criticó también los altos precios de varios de los alimentos, entre ellos una variante de pescado que, según cuenta, se comercializaba a 67 CUC.

“Los precios de alimentos que jamás compraré eran tan elevados que no sabía si reírme o morirme a carcajadas. Nunca triste, entendí que realmente esos productos están allí como los maniquíes de la JLo del tercer piso. Solos, abandonados, congelados en el tiempo hasta ponerse verdes. Siento que hablo por todos cuando digo que nadie se va a comprar un pescado en 67 CUC. Además, aquello parecía una claria envuelta en hielo y retráctil”, apuntó.

Las críticas del joven periodista, como otras tantas hechas por figuras del mundo del espectáculo, como el humorista Luis Silva o el actor Luis Alberto García, dejan a las claras la crisis en que se encuentra sumido el régimen cubano, cuya gestión económica y social atraviesa uno de sus peores momentos de los últimos años.

A la notable escasez de alimentos y otros productos de primera necesidad y el mal momento del transporte público se suma el descontento generalizado de la población y los reclamos de varios sectores del “cuentapropismo”, quienes exigen mejores condiciones para el desarrollo de la empresa privada en la isla.

[fbcomments]