Ordenan continuar juicio contra Global Air por accidente aéreo de La Habana

Ordenan continuar juicio contra Global Air por accidente aéreo de La Habana

Un Tribunal Unitario ordenó a un Juzgado de Distrito continuar con el juicio en contra la aerolínea y su representante, Manuel Rodríguez Campos

Cuba; Accidente Aéreo;;
Aeronave de Global Air en el aeropuerto de La Habana (Foto: Radio Reloj)

MIAMI, Estados Unidos. – Un Tribunal Unitario de México ordenó a un Juzgado de Distrito continuar con el juicio en contra de Aerolíneas Damojh (Global Air) y su representante Manuel Rodríguez Campos por el caso del accidente aéreo del 18 de mayo de 2018 en La Habana, Cuba.

Según el diario Reforma, la decisión de mantener continuar el proceso legal contra la aerolínea se produce a causa de las anomalías encontradas en los registros de la nave accidentada, un Boeing 737 matrícula XA-UHZ, cuya caída a tierra provocó la muerte de 113 personas.

La decisión del ente jurídico da cuenta de que el proceso contra Global Air no ha finalizado. Ello, pese a que el informe final del accidente exime a la compañía de la responsabilidad principal por la tragedia.

Aunque la empresa exhibía problemas y fallas “en las buenas prácticas para ejecutar mantenimiento”, la comisión investigadora descartó que el siniestro estuviese directamente relacionado con el estado técnico de la aeronave.

“La CEIAA ha considerado que la causa más probable del accidente fue el desplome de la aeronave, como consecuencia de su entrada en posiciones anormales inmediatamente después de la separación del tren de aterrizaje de la superficie de la pista (Lift off) durante el despegue, que condujeron a la pérdida de control de la misma debido a una cadena de errores, con preponderancia en el factor humano”, precisa el documento, elaborado por la Comisión Estatal de Investigación de Accidentes de Aviación (CEIAA), en colaboración de la autoridad aeronáutica de México, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos y el fabricante, Boeing.

El informe final sí reconoce, como factores contribuyentes, inconsistencias en el entrenamiento de las tripulaciones y bajos estándares operacionales puestos de manifiesto en el vuelo.

Además de las irregularidades en los procedimientos de la aerolínea, las familias damnificadas aún no han sido indemnizadas.

Aunque en junio de 2019 el diario miamense El Nuevo Herald reveló que Aerolíneas Damojh, subsidiaria de Global Air, ofrecería entre 2 000 y 5 000 dólares a las familias de las víctimas del siniestro, hasta el momento, se desconoce si los pagos se han hecho efectivos.

Los familiares comentaron al medio que la cantidad desembolsada no representaba “una aceptación de responsabilidad” por parte de la compañía mexicana y explicaron que los beneficiarios de los pagos “a cuenta” no podrían recibir el dinero completamente, sino en depósitos de $100 mensuales desde una cuenta en un banco cubano.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]