Publican informe final de accidente aéreo de La Habana

Publican informe final de accidente aéreo de La Habana

El documento ofrece detalles y una visión más particular sobre cada uno de los parámetros analizados durante la pesquisa

Aeronave de Global Air en el aeropuerto de La Habana (Foto: Radio Reloj)

MIAMI, Estados Unidos. – El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) publicó el informe final del accidente aéreo ocurrido en La Habana el 18 de mayo de 2018, cuando una aeronave de la compañía mexicana Global Air se desplomó minutos después de haber despegado del aeropuerto José Martí.

Aunque en mayo de presente año las autoridades cubanas habían informado sobre las posibles causas del siniestro, el nuevo documento ofrece detalles y una visión más particular sobre cada uno de los parámetros analizados durante la pesquisa.

“La CEIAA ha considerado que la causa más probable del accidente fue el desplome de la aeronave, como consecuencia de su entrada en posiciones anormales inmediatamente después de la separación del tren de aterrizaje de la superficie de la pista (Lift off) durante el despegue, que condujeron a la pérdida de control de la misma debido a una cadena de errores, con preponderancia en el factor humano”, precisa el documento.

También se identificaron, como factores contribuyentes, inconsistencias en el entrenamiento de las tripulaciones; errores en los cálculos de peso y balance y bajos estándares operacionales puestos de manifiesto en el vuelo.

Pese a que la aerolínea (Global Air) y su organización de mantenimiento exhiben problemas y fallas “en las buenas prácticas para ejecutar mantenimiento”, la comisión investigadora descartó que el siniestro estuviese directamente relacionado con el estado técnico de la aeronave.

El informe, elaborado por la Comisión Estatal de Investigación de Accidentes de Aviación (CEIAA), contó con la colaboración de la autoridad aeronáutica de México, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos y del fabricante Boeing.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]