Opositores cubanos reclaman con urgencia situación de presos políticos en la Isla

Opositores cubanos reclaman con urgencia situación de presos políticos en la Isla

La declaración critica el silencio de la Unión Europea y otros países democráticos sobre la situación de los derechos humanos en Cuba

MIAMI, Estados Unidos.- En una declaración conjunta las organizaciones opositoras dentro y fuera de Cuba denunciaron este miércoles la situación de los más de 120 presos políticos en la Isla, entre ellos una decena condenados a más de 20 años de cárcel, así lo publicó el Foro de Derechos y Libertades (FDyL).

El documento subraya los crímenes cometidos por el régimen castrista contra defensores de derechos humanos y opositores políticos. “Miles de cubanos han sufrido la violencia del régimen castrista bajo un total desamparo. Sus familias igualmente víctimas de humillaciones y abusos. Numerosos crímenes han quedado impunes y casi acallados durante décadas”, señala la declaración, firmada por Berta Soler, Guillermo Fariñas, Angel Moya Acosta, Antonio G. Rodiles, Félix Navarro, Jorge Luis García Antúnez, entre otros líderes opositores.

El texto habla de la situación de los presos políticos Armando Sosa Fortuny, Ernesto Borges Pérez y Miguel Díaz Bauza, sentenciados a largas condenas, y el líder del Movimiento Cristiano Liberación Eduardo Cardet, condenado injustamente a tres años de cárcel y víctima de golpizas y vejámenes en prisión.

También se denuncia el creciente hostigamiento de la Seguridad del Estado cubano contra el movimiento opositor femenino Damas de Blanco. “La escandalosa violencia contra la mujer defensora de derechos humanos, los sostenidos encarcelamientos a las Damas de Blanco y el hostigamiento a sus hijos y familiares persisten con total impunidad sin provocar el repudio internacional”.

La declaración critica el silencio de los miembros de la Unión Europea y otros países democráticos sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, y resalta el pronunciamiento de la cancillería estadounidense sobre los presos políticos cubanos.

“La condena y exigencia a la dictadura por la liberación de los presos políticos debe ser constante y unánime”, concluyó.

[fbcomments]