Opositores cubanos presentan manifiesto en La Habana para pedir pluripartidismo

Opositores cubanos presentan manifiesto en La Habana para pedir pluripartidismo

Los autores invitan a “contribuir al empuje de un movimiento ciudadano” que influya en las altas esferas de las instituciones cubanas

Manuel Cuesta Morúa (Archivo)

LA HABANA, Cuba.- Opositores cubanos presentaron hoy en La Habana el manifiesto “Cuba en Plural”, que reivindica la existencia de más de un partido político y critica el proyecto de la nueva Constitución del país por supuestamente vulnerar la soberanía del pueblo.

La modernización de Cuba solo puede pasar por “la posibilidad de bienestar en la mesa de nuestros hogares” y “el pluripartidismo, clave para la democratización del Estado”, según el manifiesto, suscrito de momento por 160 ciudadanos dentro y fuera de Cuba y presentado en un evento público en la capital.

Los autores del documento, 14 ciudadanos de diferentes provincias de la isla, invitan a cubanos y a foráneos a aportar sus firmas para “contribuir al empuje de un movimiento ciudadano” que influya en las altas esferas de las instituciones cubanas, gobernadas por el Partido Comunista (PCC, único legal).

Específicamente, se muestran en desacuerdo con los artículos 1 y 3 del proyecto de la nueva Constitución del país, que declaran el irrevocable carácter “socialista” del Estado cubano, y sobre todo con el 5, que define al PCC como “la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado” descartando cualquier posibilidad de pluripartidismo.

Estos tres artículos “dañan y anulan la soberanía del pueblo”, indicó a Efe el activista opositor Manuel Cuesta Morúa, uno de los promotores del manifiesto que aspira a convertirse “en una especie de referendo por la soberanía” y a dar pie a más acciones cívicas en caso de recibir una buena acogida de la ciudadanía.

El manifiesto ciudadano, explicó Cuesta Morúa, “va a ser entregado a instituciones cubanas, como la Asamblea Nacional, y a instituciones internacionales relacionadas con temas de discriminación y Derechos Humanos” una vez que se recopilen todas las firmas hasta el próximo 20 de febrero.

La fecha límite queda a solo cuatro días de que el 24 de febrero los cubanos voten en referendo su nueva Carta Magna, que fue debatida y aprobada por el Parlamento a finales de julio pasado y posteriormente se sometió a una consulta popular.

Aunque el proyecto de Constitución -que sustituirá a la actual de 1976- no incorpora modificaciones del sistema político cubano, sí contempla otras aperturas como eliminar las alusiones al comunismo, reconocer la propiedad privada y redefinir el matrimonio como la unión entre dos personas sin especificar su sexo.

(EFE)

[fbcomments]