Opositor cubano denuncia abusos de autoridades migratorias en México

Opositor cubano denuncia abusos de autoridades migratorias en México

“Desde el día de su partida, me ha estado advirtiendo de los maltratos a los que están siendo sometidos y del gran sufrimiento que han pasado”

Cuba UNPACU México inmigración cubanos migrantes asilo político
David Fernández Cardozo (foto: Facebook)

SANTIAGO DE CUBA, Cuba. – El pasado jueves, David Fernández Cardozo, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), envió desde México un video a su esposa en el que denuncia los tratos crueles, inhumanos y degradantes a los que está siendo sometido.

David fue obligado a dejar el país por agentes de la Seguridad del Estado el 12 de junio de este mismo año, luego de que las autoridades le confiscaran arbitrariamente, por segunda vez, el puesto de venta donde trabajaba.

Sin embargo, la razón de su destierro fue el activismo pro derechos humanos que realizaba como Coordinador de la Sede de UNPACU, Harold Cepero, en Santiago de Cuba.

Ya en México, estuvo trabajando en la ciudad Villahermosa, estado Tabasco, donde después fue detenido por más de un mes.

En esta ocasión, se encuentra arrestado en el Centro de Inmigración, ubicado en Saltillo, Estado de Coahuila de Zaragoza. Desde allí denuncia que algunos funcionarios han amenazado de muerte a él, al también activista de UNPACU, Goar Cruz Zamora, y a Kelin Aguilera Castillo.

Por tales motivos, realizó un llamado a que las personas realicen una campaña en favor de ellos, puesto de que temen por sus vidas.

CubaNet contactó con su esposa, Yadira Betancourt Castellanos, quien corroboró la historia y manifestó su preocupación ante el peligro que corren David y los otros detenidos.

“Desde el día de su partida, me ha estado advirtiendo de los maltratos a los que están siendo sometidos y del gran sufrimiento que han pasado para tratar de llegar a tierras de libertad”, lamentó.

“Estuvieron detenidos, más de un mes, en Villahermosa, y ahora se encuentran nuevamente en otro Centro de Investigación mexicano con mucho más rigor, donde violan todos sus derechos. Ellos no son emigrantes, son refugiados políticos y tengo temor por lo que pueda ocurrirles. Mi esposo David Fernández tiene una niña pequeña que a diario me pregunta por él y necesito decirle que está bien”, finalizó.

La semana pasada, Verónica Zapata García quien, según Yadira, conoce a los activistas de la casa de alquiler donde estos estuvieron hospedados y simpatiza con la UNPACU, alertó desde las afueras de la Presidencia Municipal de Piedras Negras, Coahuila, sobre la situación en que se encuentran los tres.

“No les están dando comida, los están maltratando, los están torturando. Eso no es un trato digo de Inmigración”, destacó.

Al mismo tiempo, pidió ayuda para liberarlos y dijo que, aunque no le dejan verlos, intentaría informar de lo que vaya aconteciendo sobre ellos.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

Yadira Serrano Díaz

Yadira Serrano Díaz

Reside en Santiago de Cuba. Miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)

[fbcomments]