Bolivia: Oposición presenta pruebas de fraude en elecciones del 20 de octubre

Bolivia: Oposición presenta pruebas de fraude en elecciones del 20 de octubre

Un informe de 190 páginas muestra la existencia de cédulas de identidad duplicadas o con apenas dos cifras, entre otras irregularidades.

La oposición no reconoce los resultados (Foto: AFP)

MIAMI, Estados Unidos. – El Comité Nacional de Defensa de la Democracia de Bolivia (Conade) presentó este miércoles un informe con pruebas que demostrarían las acusaciones de fraude contra el gobernante Evo Morales durante las elecciones del 20 de octubre, indica el diario argentino Infobae.

El documento, de 190 páginas, fue elaborado por profesionales bolivianos residentes dentro y fuera del país, encabezados por el ingeniero informático Edgar Villegas.

“Es un informe completo con capturas de las actas, análisis estadístico, matemático, informático donde se descubre cómo se ha hecho el fraude”, declaró a medios de prensa, Manuel Morales Álvarez, representante del Conade.

Según Morales Álvarez, el fraude se perpetró antes y durante las elecciones, lo cual explica la interrupción de los resultados preliminares.

“Hay sumas equivocadas en las actas, volteo de datos, actas donde el MAS obtiene más votación que los inscritos para votar, situaciones irregulares como capturas de actas a través de fotografías que se hacen cinco días antes del proceso electoral”, explicó.

El informe también denuncia la existencia de cédulas de identidad duplicadas o con apenas dos cifras y el traslado de columnas de votación para el presidente a las columnas de diputados y senadores, entre otras irregularidades.

“El sistema de seguridad del órgano electoral ha sido penetrado desde adentro, hay registros de actas que han desaparecido y han vuelto a aparecer en el sistema informático y todo esto lo tenemos documentado y lo estamos presentando al pueblo boliviano”, añadió el representante de Conade.

El documento elaborado por los expertos bolivianos será enviado a organismos internacionales como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo, el Conade exigió la renuncia de los vocales del órgano electoral, que se anulen los comicios y que se repliegue la misión de la OEA, al considerar que la auditoría, en las condiciones que se realiza, “es un segundo fraude”.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]