OCDH solicita a la UE que exija liberación de Silverio Portal

OCDH solicita a la UE que exija liberación de Silverio Portal

“A la diplomacia europea le pedimos que haga gestiones ante el gobierno cubano para lograr su inmediata liberación”

Silverio Portal Contreras, Cuba,
Silverio Portal Contreras (Foto: Cuba Nuestra)

MIAMI, Estados Unidos.- El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) solicitó este viernes al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y a David Sassoli, presidente de la Eurocámara, que intercedan en favor del preso político cubano Silverio Portal Contreras, en grave estado de salud, informó Radio Televisión Martí.

La denuncia pide al Parlamento que manifieste su solidaridad con Portal Contreras, que con 57 años de edad sufre diversas enfermedades graves, e incluso ha padecido un accidente cerebrovascular en la cárcel.

“Al Parlamento Europeo le hemos solicitado que haya una manifestación de solidaridad con Silverio, con su familia. Mientras, a la diplomacia europea le pedimos que haga gestiones ante el gobierno cubano para lograr su inmediata liberación”, dijo Yaxys Cires, director de Estrategia del organismo a Radio Televisión Martí.

La denuncia indica que se desconocen detalles específicos sobre la salud de Portal Contreras, ya que los familiares no han tenido acceso a su expediente médico, y las autoridades no han dejado a su esposa visitarlo desde febrero.

“No se justifica, desde punto de vista jurídico y humanitario, que Silverio esté en la cárcel. Su detención fue declarada arbitraria por Naciones Unidas y a favor suyo hay una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo además el funcionario del OCDH.

Silverio Portal Contreras fue detenido violentamente en marzo de 2018, en La Habana, y condenado por supuestos delitos de desacato y desorden público por exigir mejores condiciones de viviendas para los cubanos. Al momento de su detención protestaba pacíficamente con un cartel que decía “No más muertos por derrumbes”.

Organizaciones internacionales y opositores dentro y fuera de Cuba han exigido su inmediata liberación. Este miércoles varios activistas cubanos, junto a Lucinda González, esposa de Portal Contreras, entregaron al Tribunal Supremo de Cuba una carta en la que solicitan que el preso político pueda terminar lo que le queda de condena en su hogar.

La misiva, firmada por 5 370 ciudadanos cubanos, la mayoría de La Habana, fue entregada por la propia esposa de Portal Contreras, la artista Tania Bruguera, el rapero Maykel Castillo (El Osorbo), y la curadora de arte Anamely Ramos González.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]