Obiní Batá en la Casa de África

Obiní Batá en la Casa de África

Obini_Bata
Obini_Bata

LA HABANA, Cuba, 20 de diciembre, (Eugenio Leal, 173.203.82.38 ) -El sábado 17 de diciembre, según el santoral Católico, es el día dedicado a San Lázaro; pero en el sincretismo religioso cubano, esa deidad occidental representa al orisha africano Babalú Ayé. Por ese motivo, a las 3 pm se efectuó en la Casa de África, sita en Obrapía No. 157, en La Habana Vieja, una actividad cultural con la agrupación musical “Obiní Batá”

Babalú Ayé en un orisha mayor del panteón yoruba. Protege de la viruela, las enfermedades de transmisión sexual y, en general, de las afecciones de la piel. Se representa como un hombre harapiento o envuelto en vendas, con llagas, máculas y pústulas. Se apoya, para andar, en muletas de madera y lo acompañan dos perros que lamen sus afecciones cutáneas.

El 6 de enero del año 1986 abre, por primera vez, sus puertas la Casa Museo de África, para brindar a los visitantes una vasta colección etnográfica del continente africano. En ella se exhiben más de cuatro mil piezas, desde monumentales tallas en madera hasta minúsculas piezas en marfil. Así mismo, colecciones de la esclavitud, religiosidad popular, africanas por manifestaciones culturales y países, máscaras rituales y decorativas, armas y herramientas de trabajo utilizadas en África, textiles y vestuarios, instrumentos musicales, cestos tejidos con fibras vegetales y otras.

También, entre las riquezas museológicas que atesora se encuentran algunas que pertenecieron al erudito etnógrafo cubano Don Fernando Ortiz, a quien se le reconoce como “El Tercer Descubridor de Cuba”, siendo el primero Cristóbal Colón, que la descubrió geográficamente para España, y el segundo Alexander von Humboldt, que la “descubrió”, desde el punto de vista de las ciencias naturales.

El grupo Obiní Batá (en yoruba: mujer que toca el tambor batá) es la única asociación musical compuesta por mujeres, que utiliza ese tipo de instrumento. Junto a Eva Despaine Trujillo, la directora, lo componen las bailarinas, percusionistas y cantantes: Adonaí de Armas Héctor, Adriana Iznaga Letamendi, Wendy García Pérez y Natalí León Recodé. Todas con formación técnica profesional especializada.

La agrupación realiza una actuación mensual en la Casa de África, en ésta ocasión se efectuó con motivo de la celebración religiosa. Se presentaron: coreografía, toques, cantos y danzas yorubas; temas musicales del repertorio popular cubano, expresión oral (pregones, refranes, trabalenguas) y para cerrar el espectáculo fue una rumba.

Obiní Batá, fundado hace 17 años, tiene múltiples actuaciones en nuestro país. Ahora aspira a crear el Centro Vocacional del Arte Folklórico, con el objetivo de promocional y potencial las diversas manifestaciones musicales de origen africano.

Con su arte han estado en escenarios de Canadá, Italia, Martinica, Sudáfrica, Haití y Francia. Ahora se preparan para una gira por varios países del continente africano, entre los que se encuentran: Gambia, Senegal y Nigeria.

[fbcomments]