Nueva promoción de ETECSA causa furor entre los cubanos

Nueva promoción de ETECSA causa furor entre los cubanos

La Empresa de Telecomunicaciones ha rebajado el precio de los contratos para líneas de celular en 10 CUC’s. Largas colas se han formado alrededor de las oficinas, en todo el país

Telepunto de ETECSA en Obispo (foto de Augusto César San Martin)
Telepunto de ETECSA en Obispo, La Habana (foto de Augusto César San Martin)

CUBA -Desde la tarde del pasado sábado 21 comenzaron a formarse las colas para comprar líneas de telefonía celular, con la nueva promoción de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), “Si activas con 30, ganas 30¨, que se inició ayer martes 24, hasta 27 de marzo.

Listados controlados por funcionarios del Ministerio del Interior y puertas custodiadas por policías, intentan manejar las largas filas en las afueras de las instalaciones de ETECSA.

Los telepuntos de venta de Príncipe, ubicado en la avenida Carlos III, Centro Habana, y Obispo, Habana Vieja, amanecieron rodeados por colas, que por momentos manifestaron señales de violencia entre los presentes.

Periodistas independientes de otros municipios reportaron para esta nota situaciones similares en otros telepuntos de la capital, como el caso del telepunto del municipio 10 de octubre, ubicado en la avenida de 10 octubre y Vista alegre.

El precio oficial de la línea celular para los residentes en la isla es de 40 CUCs, que incluyen 10 de saldo inicial. La promoción de ETECSA, rebaja 10 CUCs al costo del contrato e inicia el mismo con un saldo gratuito de 30. Hasta el momento se conoce que la oficina de Príncipe cerró ayer con más de 100 líneas vendidas.

Ariel, zapatero cuentapropista, no tiene teléfono móvil pero no quiere dejar pasar la oportunidad de ahorrarse 10 CUCs. Desde el domingo en la noche se anotó en el listado del Telepunto Príncipe y logro el 268 en la cola.

Telepunto calle Marta Abreu, Santa Clara (foto de Yoel Espinoza)
Telepunto calle Marta Abreu, Santa Clara (foto de Yoel Espinosa)

¨Yo no tengo teléfono pero voy adelantando y de paso tengo 30 de saldo. Ahora mismo no tengo los 10 CUCs para comprar una línea (sin la promoción), tengo que hacer la cola. Con suerte compro hoy, sino tengo que dormir aquí otra vez¨.

Según una de las empleadas del telepunto de Príncipe que solicito no ser identificada, se dispusieron 7 asistentes para la venta de la promoción. Al mediodía, los primeros 50 números del listado que controla la cola de clientes, no se habían atendido totalmente.

En Santa Clara

Mientras tanto, en la capital de la provincia Villa Clara, se repitió la misma escena: colas de hasta tres días de antelación.

“Aquí hay que vivir a la carrera, nosotros tenemos una lista hace tres días donde se van anotando las personas. Ya superan los 300 apuntados, tenemos que estar en el telepunto a las 6:00 am y a las 8:00 pm. Quien no esté, pierde el turno”, dijo a CubaNet Abundio Jiménez, residente en el reparto José Martí, donde existe un punto de venta de ETECSA.

En el principal punto de venta, ubicado en la calle Marta Abreu, en el centro de la ciudad, también hay colas desde el pasado día 21. En la noche de ayer y mañana de hoy la policía tuvo que intervenir, debido a disturbios.

Marlén Cortés, funcionaria de ETECSA, a través de la radio local CMHW, llamó a la calma a la población y acotó que las líneas no se agotarán, porque tienen suficientes en los ocho puntos de venta de la capital provincial y en cada dependencia las cabeceras municipales.

Oficina de ETECSA situada en la calle de Ahogados entre 10 y 11 Norte, Guantánamo (Foto de Roberto Quiñones Haces)
Oficina de ETECSA situada en la calle de Ahogados entre 10 y 11 Norte, Guantánamo (Foto de Roberto Quiñones Haces)

El furor llegó hasta Guantánamo

En la provincia más oriental del país, se hizo prácticamente imposible acceder a los establecimientos de la empresa de telecomunicaciones, localizados en la ciudad de Guantánamo, según pudo verificar CubaNet en el establecimiento comercial situado en la calle Los Maceos esquina a Aguilera, en el centro de la ciudad y en el que está situado en la calle de Ahogados entre 10 y 11 Norte, Reparto Caribe.

Desde las 2:00 am de ayer martes ya se encontraban personas en cola, en este último establecimiento, según comentó un joven que estaba allí desde las 6:30 am. Apuntó que posiblemente tendría que regresar a su casa sin hacer el contrato, debido a la cantidad de personas que llegaron antes que él. En ese momento eran las 10:50 am.

La situación se tornó complicada debido a que desde enero no existe allí un custodio ni persona alguna dedicada a organizar a los clientes y organizar el acceso a las oficinas. Ante esta situación, no pocas personas han optado por viajar hacia municipios cercanos a la ciudad de Guantánamo para hacer allí la compra de la nueva línea, pues en ellos es menor la afluencia de público.

(Augusto César San Martin, Yoel Espinosa Medrano y Roberto de Jesús Quiñones Haces)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rHFpp0BlzLE[/youtube]

 

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]