Nueva cervecería en Miami rescata la cerveza más antigua de Cuba

Nueva cervecería en Miami rescata la cerveza más antigua de Cuba

Una versión moderna de Cervecería La Tropical, la famosa cervecería cubana fundada en 1888 en el oeste de La Habana, abrió sus puertas en Wynwood

cerveza Cervecería La Tropical
Foto el Nuevo Herald

MIAMI, Estados Unidos.- De la mano de Manny Portuondo, de ascendencia cubana, una versión moderna de Cervecería La Tropical, la famosa cervecería cubana fundada en 1888 en el oeste de La Habana, abrió sus puertas recientemente en Wynwood, en la ciudad de Miami, de acuerdo a una nota publicada este viernes por el diario el Nuevo Herald.

Portuondo pasó 23 años buscando un socio para volver a producir la cerveza más antigua de Cuba, y lo encontró en Heineken, con quien estableció la nueva Cervecería, de 28 000 pies cuadrados y que producirá, además de otros tipos, la receta original de la cerveza ámbar estilo vienesa producida originalmente en la isla.

“Esto va más allá de la cerveza”, dijo Portuondo al Herald. “La Tropical era algo culturalmente relevante en Cuba. Si lo hacemos bien, esto es algo que puede unirnos a través de generaciones”, aseguró. En la cervecería habanera, según cuenta, se producía más de la mitad de la cerveza de Cuba.

Al frente de la producción en el nuevo espacio, que se convirtió en la quinta cervecería de Wynwood, se encuentra “uno de los cerveceros más respetados del sur de Florida, con uno de los chefs más conocidos de Miami generando platos de inspiración cubana y caribeña en su cocina completa”, reza la reseña.

El tatarabuelo de Portuondo, Federico Kohly, desarrolló el barrio oeste de La Habana que incluía el sitio de la cervecería La Tropical y sus amplios jardines, conocido como Los Jardines de la Tropical, por lo que durante su vida ha estado relacionado a la historia de la cerveza más antigua de la isla.

cerveza Cervecería La Tropical
Cervecería La Tropical, en Miami. Foto el Nuevo Herald

En 1998, cuenta el Herald, “se asoció con otras seis personas, entre ellas un descendiente de la familia Blanco-Herrera, propietaria de la Cervecería La Tropical, para comprar la marca”, y luego localizó al último maestro cervecero de la cervecería cubana, nacionalizada cuando el gobierno de Fidel Castro tomó el control de las empresas privadas en Cuba, quien detalló la receta original.

“Tiene una visión más grande para la marca. Probablemente lo llevará a nivel internacional”, dijo al diario miamense Ramón Blanco-Herrera, de 75 años, socio de la nueva cervecería y cuyo padre fue uno de los últimos de su familia en ayudar a dirigir La Tropical en Cuba.

Heineken le dio “la capacidad de tomar este sueño y hacerlo realidad”, señaló Portuondo, y aunque “no se puede copiar un original”, asegura, “esta fue una inversión para mantener viva una parte de nuestro patrimonio”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]