The New York Times dedica artículo a médicos ‘esclavos’ cubanos

The New York Times dedica artículo a médicos ‘esclavos’ cubanos

El diario llama la atención sobre su fuga masiva en Brasil

Médicos cubanos ‘desertores’ reunidos en Bogotá, el 16 de abril de 2017 (EFE)

MIAMI, Estados Unidos.- El diario estadounidense The New York Times publica este viernes un extenso artículo dedicado a los médicos cubanos que cumplen “misión internacionalista” fuera de la isla comunista.

Bajo el título “La revuelta de los doctores cubanos: ‘Te cansas de ser un esclavo’”, el periodista Ernesto Londoño, quien en el pasado publicó una serie de editoriales dedicados a las relaciones entre Cuba y EE.UU., ha observado que “en un raro acto de desafío colectivo, grupos de médicos cubanos trabajando en el exterior para hacer dinero para sus familias y su país demandan romper el vínculo con el Gobierno cubano, demandando ser liberados de lo que un juez califica como ‘forma de trabajo esclavo’”.

El Times resalta que “miles de doctores cubanos trabajan en el exterior bajo contratos con las autoridades cubanas. Países como Brasil pagan al gobierno comunista de la isla millones de dólares cada mes para proveer los servicios, convirtiendo a los doctores en la exportación más valiosa de Cuba”.

Sin embargo, añade, “los doctores obtienen una pequeña parte de ese dinero, y un número creciente de ellos en Brasil ha comenzado a rebelarse”.

El texto afirma que solo el pasado año, “al menos 150 doctores cubanos” desafiaron el contrato a través de cortes brasileñas, “demandando ser tratados como contratistas independientes que ganan salarios íntegros, no agentes del Estado cubano”.

“Cuando te vas de Cuba por primera vez, descubres muchas cosas que te habían ocultado”, dijo al periódico estadounidense la doctora Yaili Jiménez Gutiérrez, quien tiene un caso pendiente en la corte. “Llega un momento en que te cansas de ser un esclavo”.

Artistas y atletas cubanos han desertado durante décadas aprovechando sus viajes al exterior. La mayoría ha terminando en EE.UU. Sin embargo, “las demandas en Brasil representan una insólita rebelión”.

Los desafíos legales son aún más importantes porque estos profesionales han perdido a EE.UU. como destino. Washington estableció en 2006 el programa de “Parole” para médicos cubanos que cumplían misión en un tercer país, pero esta política fue derogada por Barack Obama en enero.

“El fin del programa de visas significa que el futuro de estos médicos está ahora en manos de los tribunales brasileños”, señala el Times. “En su mayoría”, añade el reportaje, los magistrados “han fallado en contra de los médicos, pero algunos jueces han tomado partido con ellos, permitiendo que los médicos trabajen por su cuenta y se les pague directamente”.

“El desafío de los médicos los pone en riesgo de graves repercusiones por parte del Gobierno cubano, incluyendo la exclusión de la isla y sus familias durante años”, apunta el reportaje.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]