Multan a cubano enfermo por quitarse el nasobuco en área despoblada

Multan a cubano enfermo por quitarse el nasobuco en área despoblada

El pasado mes de septiembre el régimen de La habana reconoció que hasta el 19 de ese mes la policía había impuesto en el país un total de 10 487 multas por “incumplimiento de normas de bioseguridad”

multa anciano Cuba
Jesús González Álvarez. Foto cortesía del autor

LA HABANA, Cuba.- Según comunicó a CubaNet Eduardo Díaz Fleitas, ex prisionero de conciencia del grupo de los 75, y activista de la UNPACU, el pasado 24 de octubre alrededor de las 4:00 p.m. un anciano en Pinar del Río fue multado por quitarse el nasobuco en un área prácticamente despoblada.

Jesús González Álvarez, cuenta Díaz Fleitas, estaba hablando por teléfono en el parque wifi del poblado Entronque de Herradura, municipio pinareño de Consolación del Sur, y tras cerciorarse de que no hubiera personas alrededor se quitó el nasobuco para poder hablar mejor.

Sin embargo, un oficial de policía conocido como capitán Jiménez, que pasaba por el lugar, “al verlo llamó a la oficial del sector cercano al parque y le ordenó ponerle una multa; luego se fue”. La agente le pidió el carnet a González Álvarez y le impuso una multa de 300 pesos sin dejarle explicar.

multa
Multa de 300 pesos impuesta a Jesús González Álvarez (Foto cortesía del autor)

Al día siguiente del incidente, Díaz Fleitas se presentó en el mencionado sector para reclamar la arbitrariedad, pero una primer teniente que se hallaba presente y la agente que había impuesto la multa ignoraron sus razones y ratificaron la sanción.

González Álvarez, de 60 años, padece de una colitis ulcerativa crónica en el colon, que le provoca hemorragias severas y le ha impedido trabajar el tiempo suficiente como para tener derecho a jubilación. Tampoco recibe pensión. Y a pesar del eslogan gubernamental de que “la revolución no deja a nadie desamparado”, el hombre vive en completa indefensión, en un estado de miseria extrema. A esto se suma que las autoridades le dieron un mes de plazo para pagar la multa.

En medio de una crisis de escasez y miseria en Cuba, que se ha visto agravada este año por la pandemia del coronavirus, varios activistas y opositores denuncian que las autoridades cubanas imponen desmedidas penas contra los ciudadanos que supuestamente incumplen las medidas de bioseguridad, entre las que se encuentran elevadas multas, que van desde los 300 a los 3000 pesos en moneda nacional.

El pasado mes de septiembre el régimen de La Habana reconoció que hasta el 19 de ese mes la policía había impuesto en el país un total de 10 487 multas por “incumplimiento de normas de bioseguridad”.

A esta problemática se suma que muchos de los cubanos no cuentan con el dinero para pagar los montos establecidos, sobre todo en un país donde comprar comida se ha vuelto cada vez más complicado, por lo que las sanciones se van duplicando una vez se cumple el plazo para ejecutar el pago.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Gladys Linares

Gladys Linares. Cienfuegos, 1942. Maestra normalista. Trabajó como profesora de Geografía en distintas escuelas y como directora de algunas durante 32 años. Ingresó en el Movimiento de Derechos Humanos a fines del año 1990 a través de la organización Frente Femenino Humanitario. Participó activamente en Concilio Cubano y en el Proyecto Varela. Sus crónicas reflejan la vida cotidiana de la población.

[fbcomments]